Segundo Conversatorio del Semillero de Experiencias Autónomas Anticapitalistas

El primer encuentro se desarrolló en el espacio cordial que compartieron los compas de La Gomera.

No faltó el mate cocido ni las cosas ricas de los compas, la juntada contó con la participación de alrededor de cuarenta  personas.

En un clima amable y con muchas ganas de compartir experiencias, preguntas, dudas y desafíos, circuló la palabra que fue generando un pensar grupal que nos enriqueció y nos invita a seguir abordando algunos temas que se trataron.

A continuación comentamos los temas surgidos en el conversatorio:

* Intervenciones en ámbitos educativos.

Se compartieron experiencias en distintos lugares durante los paros docentes y como intervenir desde una mirada autónoma. Hubo un breve debate sobre el papel de los sindicatos. Se mencionaron experiencias caracterizadas como desbordes sobre la institucionalidad escolar y sindical.

* Lo colectivo y la autoorganización

En el funcionamiento de los grupos de forma asamblearia, horizontal, se resaltó la importancia de cuidar los vínculos, a pesar de las disidencias, comprender, escuchar y estar alerta ante las jerarquizaciones.

Sostener los acuerdos parece ser una preocupación constante ya que luchamos contra un modelo individualista que nos afecta en lo cotidiano y que nos empuja a vivir disociados.

Otra de las tensiones que se destacaron está relacionada a la incorporación de lo nuevo y la historia que va desarrollando el colectivo. Se planteo que es necesario pensarse y repensarse constantemente.

En grupos chicos es más fácil tomar decisiones colectivamente, mientras que en grupos más grandes aparecen más marcadamente las jerarquías.

Aquí surge un tema muy mencionado que es la necesidad de articulación entre los grupos y evitar caer en el aislamiento o el encierro del colectivo en sí mismo.

* Articulación entre colectivos

Se planteó la necesidad de compartir e intercambiar experiencias, para enriquecerse y poder reflexionar sobre la forma en que cada colectivo resuelve problemas comunes o similares.

* Proyectos Autogestivos

Se plantearon algunas dificultades especialmente en los grupos que tienen entre sus objetivos, el sustento económico.

El proyecto productivo se presenta como una respuesta a la disociación entre el trabajo y la vida autónoma fuera de lo laboral que nos genera el capitalismo. Se mencionó la necesidad de cuestionar el trabajo asalariado como eje de las relaciones sociales capitalistas y el rol complementario de los sindicatos.

Varios compañeros plantearon que si se elige la vía de la autogestión se debe resignar cierta comodidad económica. Se abordo el tema de la cooperativas.

Se planteo que el tiempo y la energía que conllevan estos proyectos no permiten a sus miembros vincularse con otros ámbitos, se arma un micromundo y la experiencia no puede compartirse con otros espacios.

Se propuso recuperar y compartir oficios de base que faciliten la posibilidad de autogestionarse. Se charlo sobre experiencias de huerta comunitaria que se vuelven a retomar en las zonas urbanas.

Se compartió además las dificultades que se generan al querer intercambiar lo que se produce, en el ámbito público y la pérdida de espacios autónomos tomados sobre todo en la ciudad de Buenos Aires.

La idea para el próximo encuentro que realizaremos el 29 de Junio en Castelar, es retomar y profundizar los ejes surgidos y abrir el juego a nuevos intercambios.

Semillero de Experiencias Autónomas Anticapitalistas

Bs.As. Junio de 2019

Página web del Semillero de experiencias autónomas anticapitalistas.

 

Scroll al inicio