Con presentaciones musicales, lectura de poesía, actividades de pintura y obras de teatro, los habitantes de Acteal iniciaron las jornadas para recordar la masacre que acabó con la vida de 21 mujeres, 15 niños y nueve hombres indígenas tsotsiles hace 20 años en Chiapas, pero también el aniversario 25 de la Sociedad Civil Las Abejas, organización dedicada a la lucha contra la injusticia y los abusos del gobierno sobre los pueblos indígenas.

La jornada “Acteal: Raiz, Memoria y Esperanza” inició con la presencia de los visitantes de diferentes partes de México y de otras naciones como España y Chile que se unieron al rezo tradicional organizado por los ancianos de la comunidad.

Mientras los cantos de lucha eran entonados por el coro “Las Abejas”, los colectivos Chikinte y Koman Ilel comenzaron dos murales para recordar el emblema de la organización pacífica y la masacre del 22 de diciembre de 1997 perpetrada por los paramilitares.

Entre las presentaciones musicales se encontró la cantante Marisol Yañez y el grupo La Esmeralda, que tocó “La cumbia de Las abejas” para celebrar el 25 aniversario de la organización.

Por último, María del Pilar Gimeno Domench presentó la obra de clown: Mans Balladetes y la jornada concluyó con la proyección de los documentales “Acteal, nunca más”, “ La verdad se ha dicho” y “Guerra de baja intensidad”.

Las actividades de la jornada continuarán hasta el 22 de diciembre para rememorar a las víctimas de la masacre y fomentar la conciencia entre los habitantes para no permitir la repetición de la violencia contra los pueblos indígenas por los intereses gubernamentales.

 

Fotos: Área de comunicación de Las Abejas de Acteal

Fuente: Desinformémonos

 

Categorías: Noticias