La Commune, es un cortrometraje silente de veinte minutos de duración, realizado por el director francés Armand Guerra, en el año 1914.

 

Sinopsis:

Tras la capitulación francesa frente a los Prusianos en 1870 y la caída del Segundo Imperio, Adolphe Thiers es nombrado jefe del poder ejecutivo del gobierno de la República. La revuelta popular en París es inminente. El 18 de marzo de 1871, Thiers convoca al general Lecomte para que recupere los cañones de Montmartre adquiridos por el pueblo parisino para defender la capital y conservados por la Guardia nacional. El pueblo se opone a las tropas y luego fraterniza con ellas. Es el comienzo de la insurrección: Thiers huye a Versalles; los generales Lecomte y Thomas son ejecutados. Diez días después se proclama la Comuna de París y con ella se establece una organización autogestiva y revolucionaria para administrar la ciudad.

Una vez terminada la reconstrucción histórica, la película prosigue con la presentación de ex partidarios de la Comuna y termina con una banderola a la gloria de La Comuna frente al muro de los Federados. En este documental documental filmado hace más de un siglo, Armand Guerra afirma su compromiso de cineasta militante.

 

 

Biografia de Armand Guerra

José Estívalis Cabo, más conocido por sus pseudónimos Armand Guerra y José Silavitse (1886-1939). Nació, se estima, el 4 de enero y otros de febrero de 1886 en Liria, Valencia, (España) y murió el 10 de marzo de 1939 en París, Isla de Francia, (Francia).
Fue director de cine, escritor y periodista español, de ideología anarquista.
De padres campesinos, fue monaguillo e ingresó en un seminario, que abandonó transformándose en anticlerical.
Trabajó como tipógrafo en Valencia, Valencia, (España) y participó en huelgas de la CNT.
Encarcelado, huyó a Francia y a Suiza y contactó con círculos anarquistas, como el Germinal de Ginebra. Estuvo después en Italia, Egipto, Atenas, Constantinopla, Constanza, Belgrado, Salónica… Escribe en “Tierra y Libertad” de Barcelona.
Participa en la Semana trágica. También escribía en francés e italiano en otras publicaciones con el pseudónimo José Silavitse (su apellido al revés) (Le Reveil e Il Risveglio). Tradujo textos anarquistas del alemán y del francés.
En París y en Berlín empieza a dirigir cine y a trabajar también como actor bajo el pseudónimo Armand Guerra.
Estallada la Guerra Civil en España, participa en ella fundamentalmente en La Mancha. Sobre esa experiencia filma “Carne de fieras” (1936) y escribe “A través de la metralla. Escenas vividas en los frentes y en la retaguardia” (1937). Con una hija en París, Isla de Francia, (Francia) se exilio al acabar la guerra y fallece en murió el 10 de marzo de 1939 en París, Isla de Francia, (Francia). a causa de un aneurisma.

Filmografía como director:
Un grito en la selva, (1913)
Les misères de l’aiguille
Le vieux Docker
La Commune
Luis Candelas, el bandido de Madrid
Sommersnachtstraum (1925) (“El sueño de una noche de verano”)
Batalla de damas, (1927)
Die geschenkte loge (1928)
El amor solfeado, (1931)
Carne de fieras (1936)

Escritos:
A través de la metralla.
Escenas vividas en los frentes y en la retaguardia, 1937. Segunda edición, Madrid: La Malatesta Editorial, 2005.

 


Otras entradas relacionadas en Comunizar:

¡La Comuna Vive! Artículos, videos, debates, noticias y libros sobre la Comuna de París y su relevancia en las luchas actuales

Libro Lujo Comunal, de Kristin Ross

La significación de la Comuna de París

Película “La Comuna de París”, de Peter Watkins

 

La Commune, París, 1871