Un verano con l@s zapatistas [en Slumil kajlemk’op]

Rocío Martínez Ts’ujul (Texto y fotos) *

Una montaña en alta mar partió en barco desde México con una delegación zapatista que desembarcó en el viejo continente el mes de junio 2021. Desde entonces se multiplican los encuentros con los actores y las actoras de las luchas en Europa.

 

Una travesía por la vida, ha sido el modo de nombrar una improbable aventura iniciada con desembarque en Vigo el 22 de junio pasado por el escuadrón 421con cuatro compañeras: Lupita, Carolina, Ximena y Yuli, dos hombres Bernal y Felipe, una companeroa, Marijose(1). Tod@s, Zapatistas de raíz maya, no solo declararon a través de la voz de Marijose, a este continente Slumil kajlemk’op (Su Tierra Rebelde, que no claudica, ni se rinde), sino que vinieron a realizar lo que en la modernidad y el desarrollo cada vez es menos recurrente: ESCUCHAR y APRENDER.

Esperando la llegada en Europa de la grande Delegación de 177 zapatistas (que llega en septiembre por pequeños grupos y en distintos lugares), el Escuadrón 421 ha llevado la presencia y la escucha colectivas de los pueblos zapatistas a distintos actos en los que ha participado este verano en el viejo continente.

El 24 de julio por ejemplo, participó en la marcha por el derecho a la vivienda de las personas “sin papeles” en el barrio de Montreuil (Sein-Saint-Denis), en los suburbios de París. Este fue un acto de hermanamiento con l@s migrantes donde a ritmo de tambores se improvisaron cantos que reunieron las consignas de zapatistas y migrantes cantando junt@s: “les zapatistes avec les sans papiers, les sans papiers avec les zapatistes”, durante el trayecto que se realizó, haciendo presencia en los lugares donde vive la gente en peligro de desalojo. Así la delegación zapatista pudo decirles tanto a ell@s como a tod@s los que luchan abajo y a la izquierda que no estan sol@s para enfrentar la enfermedad mas peligrosa del mundo contemporáneo: el capitalismo.

 

Escuchar y aprender

 

En este mismo espíritu, la comitiva femenina del Escuadrón 421 con Lupita, Carolina, Ximena, Yuli y Marijose participó a finales de julio en el Encuentro Europeo de mujeres, personas trans, inter y no binarias: Muchas luchas para vivir un corazón para luchar, en la ZAD de Notre Dame des Landes (2). Las cinco zapatistas del Escuadrón femenino fueron invitadas para descubrir la ZAD- NDDL, su historia de lucha, sus proyectos, sus lugares de cultivo. (3)

 

Escuchar y aprender

Escuchar y aprender

Después, en cada mesa: de la palabra, de cine, de talleres, de teatro, de coros de voces, de movimientos, espacios sonoros, en el ritual de Ixchel (diosa de la medicina, tejedora y curandera) . Ahí escucharon a quienes llevaron, ponencias, denuncias, quejas, desacuerdos, frustraciones, testimonios de luchas en distintas geografías. Todo grabaron con sus celulares en imágenes y sonidos para poder compartir “con nuestros pueblos”, según dijeron, pero también para “aprender”. Su participación al final del encuentro, fue un acto desconcertante de silencio prolongado, esa fue su palabra, con la que dio conclusión su presencia en el evento como una invitación a escuchar.

 

Escuchar y aprender

Escuchar y aprender

 

Otro punto culminante de esta “invasión” zapatista fue el 13 de agosto, en Madrid, donde el Escuadrón 421 llego para afirmar: “no nos conquistaron” – 500 años después de la toma de México- Tenochtitlan por Hernán Cortés. Una marcha partía de la Puerta del Sol donde los siete miembros del Escuadrón tenían lugar a bordo de una embarcación (sobre ruedas) prestada por una cofradía de los barrios madrileños participantes de la organización del viaje por la vida. Múltiples contingentes de diferentes países acompañaron este momento histórico, que terminó con la lectura a siete voces del comunicado titulado “Apenas 500 años después”, abriendo el inicio de una historia al revés:

 

Escuchar y aprender

 

Porque, después de tantos años, hemos aprendido que en cada disidencia, en cada rebeldía, en cada resistencia, hay un grito por la vida.
Y, según nosotros los pueblos zapatistas, de eso se trata todo: de la vida.
Y, cuando un día cualquiera, alguien les pregunte “¿a que vinieron los zapatistas?”, juntos podremos responder, sin pena para ustedes y sin vergüenza para nosotras, “vinieron a aprender”. 500 años después, las comunidades zapatistas vinieron a escucharnos.

 

Notas:

(1) Llegamos

(2) Zapatistas, mujeres y disidencias de género: así fue el encuentro en Notre Dame des Landes

(3) Zone A Deféndre


* Este articulo fue publicado en francés por CQFD, septiembre 2021, con la Historieta en diseños animados de Lisa Lugrin y textos de Métie Navajo. La traducción al castellano fue enviada por la autora a Comunizar para su publicación.


 

 

Categorías: Noticias