Feminismo Territorial Mapuche

Aquí enviamos nuestro primer escrito, producto del encuentro de mujeres mapuche que realizamos los días 18 y 19 de abril en Makunchewa (maquinchao).

De esta manera queremos difundir, lo que conversamos y las definiciones a las que estamos arribando.

Todas nosotras provenimos de distintos territorios y con diferentes trayectorias y miradas con respecto a la construcción de género vinculado a lo mapuche.

Confluimos en la creación de un espacio de discusión propia al que llamamos «Feminismo territorial mapuche».

Solicitamos difusión de este escrito en los medios de comunicación y reenviar a todos los espacios de discusión mapuche y no mapuche, para dar a conocer nuestra mirada y nuestro posicionamiento respecto a la construcción de una mirada feminista propia.

Saludamos a todes y festejamos nuestro encuentro y este primer paso en una conversa colectiva, nuestro gutramkan!

pewkallal

***

Feminismo Territorial Mapuche – Primer Manifiesto

Somos un grupo de mujeres mapuche que, en cada uno de los espacios en los que habitamos trabajamos junto a otras y otros lamgen, y que a partir de este encuentro, confluimos en un movimiento al que empezamos a llamar Feminismo Territorial Mapuche.

Nos reunimos en Makvnchewa, porque a partir del reconocimiento de la historia de nuestro pueblo Mapuche, encontramos necesario visibilizar esta parte del wallmapu, cercano a un campo de concentración como lo fue Valcheta, para fortalecer este espacio territorial expuesto al avance de las fuerzas represivas y las religiones foráneas, que refuerzan el silenciamiento de nuestras voces y obstruyen nuestras propias formas de organización.

A partir de la conversa, estamos entendiendo el FEMINISMO como una herramienta liberadora de la opresión, que nos permite repensarnos, cuestionando todos los órdenes establecidos, aportando en la deconstrucción de nuestrxs cuerpxs, territorios y subjetividades, porque compartimos que lo personal es político.

Para poder vernos, necesitamos nutrirnos de los recorridos de otros feminismos como los interseccionales, anticapitalistas, decoloniales, y comunitarios.

Nuestros latidos de diferencia con otros feminismos, y de posibles concordancias con otros movimientos de reivindicación identitaria, los identificamos en la importancia de la TERRITORIALIDAD entendida como cuerpos y cuerpas siendo parte del territorio. Desde nuestra visión de mundo mapuche vivenciamos el territorio como WALLMAPU.

Nuestra reivindicación territorial se origina en resistencia al genocidio fundante del Estado, que trajo consecuencias históricas y actuales como el despojo, las migraciones forzadas y los saqueos extractivistas.

Una de las herramientas que encontramos fundamentales para nuestro empoderamiento es el MAPUZUGUN. Nuestra lengua clarifica conceptos propios mapuche, nos autoafirma y nos diferencia de otros pueblos, alejándonos del esencialismo.

Nuestra recuperación identitaria encuentra sustento en el mapuzugun, así como en la espiritualidad ancestral.

En este proceso de deconstrucción y reconstrucción como ZOMO entendemos que la ancestralidad suele utilizarse para justificar el patriarcado y las relaciones de poder machistas.

Como mapuche zomo, siendo parte de la lucha de nuestro pueblo nos proponemos construir un feminismo enraizado en el territorio.

Petu zunguley pu mapuche

Mongeley ta mapuzugun

Pu mapuche zomo feichi tañi zuam.

MAKUNCHEWUA

Rvmv

Apon Kvyen

PUELMAPU

Recibido por Comunizar, el 21 de abril de 2019

Para leer más sobre el movimiento mapuche:
* El imparable crecimiento mapuche
* Mapuches rechazan el documental sobre Santiago Maldonado

 

Scroll al inicio