Libro: Entre los campesinos de Aragón – Souchy Bauer

 

El comunismo libertario en las comarcas liberadas

En 1936 y 1937, Agustin Souchy Bauer recorrió los pueblos de Aragón que, pocos días después del 19 de julio, empezaron a vivir una experiencia única en la historia. Uno tras otro, los pueblos fueron colectivizando el campo y poniendo en práctica, deliberada y espontáneamente, el comunismo libertario. La crónica de este viaje, que Souchy realizó en parte en compañía de Emma Goldman, constituye hoy un documento de extraordinaria importancia, no sólo como testimonio, sino también, y sobre todo, porque revela al lector de hoy cómo, en qué circunstancias y por qué fue posible, en la realidad, una experiencia considerada hasta aquel momento como utópica.

 

En Aragón ha nacido un nuevo sistema de vida. Inmediatamente después del 19 de julio produjéronse colisiones en diversos pueblos de Aragón entre los campesinos y los fascistas. De muchos pueblos se retiraba en masa la población campesina, huyendo de la persecución organizada por los facciosos. Cuando, más tarde, entraban en Aragón las columnas antifascistas de Cataluña y de Levante, los pueblos fueron liberados de los Guardias Civiles y de los fascistas. Volvió entonces la población campesina. Empezó un proceso de transformación social que no tiene par
en España en cuanto a complejidad y hondura.
En Aragón, la distribución de la tierra era diferente a Cataluña. Existían grandes terratenientes, pero éstos estaban en minoría. La mayoría la formaban los pequeños propietarios, los arrendatarios y los medieros. Los medieros trabajaban en las propiedades del gran terrateniente y tenían que librarle parte de la cosecha. El número de jornaleros sin tierra propia era pequeño. Pero tanto éstos, como los medieros, tenían que buscar antes, durante meses, trabajo en las ciudades, porque la tierra materna no podía alimentarles. Los grandes terratenientes se retiraban con los fascistas a medida que avanzaban las milicias populares desde Cataluña. Muy pocos se quedaron a trabajar con los campesinos.
La población de los pueblos acordó, en asambleas generales celebradas en las plazas públicas, la expropiación de las tierras de propietarios fascistas. También las demás tierras se colectivizaron o municipalizaron. En casi todas las comunas liberadas se acordó trabajar colectivamente.

 

Descargar o leer en PDF: Souchy Bauer Agustin – Entre Los Campesinos De Aragon

 

Libro: Entre los campesinos de Aragón - Souchy Bauer

 

Scroll al inicio