En una entrada anterior de Comunizar, Richard Greeman analizaba la última Declaración de la Asamblea de asambleas del movimiento de los Chalecos Amarillos en Francia. Transcribimos aquí, por gentileza de Jérome Baschet, la Declaración completa:

Reunidos del 5 al 7 de abril en Saint-Nazaire, la Asamblea de asambleas de Chalecos Amarillos adoptó la siguiente declaración:

Nosotros, chalecos amarillos provenientes de asambleas locales, reunidos en Saint-Nazaire, el 5, 6 y 7 de abril de 2019, nos dirigimos al pueblo en general. Tras la primera reunión de Commercy, aproximadamente 200 delegaciones presentes continúan su lucha contra el extremismo liberal, por la libertad, la igualdad y la fraternidad.

A pesar de la escalada represiva del gobierno y la acumulación de leyes que empeoran las condiciones de vida y destruyen derechos y libertades, la movilización está enraizándose para cambiar el sistema encarnado por Macron. Como única respuesta al movimiento de los Chalecos Amarillos y otros movimientos de lucha, el gobierno entra en pánico y opta por una deriva autoritaria. Durante cinco meses en todas partes de Francia, en los cruces viales, los aparcamientos, las plazas, las casetas de peaje, en manifestaciones y en nuestras asambleas, continuamos debatiendo y luchando contra todas las formas de desigualdad e injusticia, por la solidaridad y la dignidad.

Exigimos el aumento general de salarios, pensiones y ayudas sociales, así como servicios públicos para todos. Luchamos solidaria y especialmente por los nueve millones de personas que viven por debajo del umbral de pobreza. Conscientes de la emergencia ambiental, decimos: fin del mundo, fin del mes, misma lógica, misma lucha.

Ante la farsa de los grandes debates [de Macron], ante un gobierno no representativo al servicio de una minoría privilegiada, estamos poniendo en práctica nuevas formas de democracia directa.

Concretamente, decidimos que la Asamblea de asambleas puede recibir propuestas de los asambleas locales y dar orientaciones, tal como lo hizo la primera Asamblea de asambleas de Commercy. Estas orientaciones deben de someterse sistemáticamente a los grupos locales. La Asamblea de Asambleas reafirma su independencia con respecto a los partidos políticos, sindicatos y no reconoce a ningún líder autoproclamado.

Durante tres días, en grupos plenarios y temáticos, todos debatimos y elaboramos propuestas por nuestras demandas, acciones, medios de comunicación y coordinación. Luchamos a largo plazo y decidimos celebrar una futura Asamblea de asambleas en junio.

Con el fin de fortalecer la lucha y poner a los ciudadanos en orden de batalla contra este sistema, la Asamblea de asambleas propone acciones cuyo calendario se difundirá pronto mediante una plataforma digital.

La Asamblea de asambleas llama a ampliar y a fortalecer las asambleas ciudadanas y populares locales. Hacemos un llamado a todos los Chalecos Amarillos para difundir esta convocatoria y las conclusiones del trabajo de nuestra Asamblea. Los resultados del trabajo realizado en plenaria alimentarán las acciones y reflexiones de las asambleas locales.

Hacemos varios llamamientos, sobre las elecciones europeas, sobre las asambleas ciudadanas y populares locales, contra la represión y por la cancelación de las sentencias de los presos y perseguidos del movimiento.

Nos parece necesario dedicar tres semanas para movilizar a todos los Chalecos Amarillos y convencer a los que aún no lo son. Llamamos a una Semana amarilla de acción a partir del 1 de mayo.

Invitamos a todos aquellos que quieran poner fin a la privatización de la vida a asumir un asumir una posición conflictiva respecto del sistema actual para crear juntos, por todos los medios necesarios, un nuevo movimiento social, ecológico y popular. La multiplicación de las luchas actuales nos llama a buscar la unidad de acción.

Hacemos un llamado a todos los niveles para luchar colectivamente por la satisfacción de nuestras demandas sociales, fiscales, ecológicas y democráticas. Conscientes de que tenemos que derrocar un sistema global, consideramos que es necesario salir del capitalismo.

Así es como construiremos colectivamente el famoso “todos juntos” que hemos estado gritando y que hará todo posible. Todos estamos construyendo juntos en todos los niveles del territorio.

No nos mires, únete a nosotros.

El poder del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.

Otras entradas relacionadas en Comunizar:
* El movimiento de los Chalecos Amarillos lucha por reinventar la democracia mientras Macron aumenta la propaganda y la represión
* La cuestión de la violencia ante los Chalecos Amarillos
* Chalecos Amarillos, ¡Cómo y por qué comenzaron?
* Chalecos Amarillos, ¿Hasta dónde?
* ¿Arde París?
* Con los Chalecos Amarillos
* La protesta de los Chalecos Amarillos tiene que ver con la vida, la gente dice: “No conseguimos vivir así”
* Las virtudes de lo inexplicable: Jacques Rancière sobre los “chalecos amarillos”
* Los Chalecos Amarillos, la Comuna de París y el zapatismo chiapaneco 
* Carta a quienes “no son nada”, desde la rebelde Chiapas
Categorías: Noticias