Quieter than Silence” es un proyecto internacional, multicultural e independiente de la Asociación Cultural Roots Revival.
“Quieter than Silence” nació de una historia de amistad, más allá de los estereotipos y los conflictos políticos, entre un iraní (Mehdi Aminian) y un sirio (Mohamad Zatari) en Bucarest. El proyecto creció cuando Leila Soldevila Renault (Francia), Behnam Masoumi (Irán) y Zabih Vahid (Irán) aceptaron la invitación para unirse a ellos.
“Quieter than Silence” tiene sus raíces en las culturas musicales sirias, persas y sufíes, aplicando varios elementos rítmicos y tímbricos a lo largo del proceso. Esto lo convierte en un repertorio artístico único y difícil de atribuir a una identidad geográfica en particular.
Los conflictos en curso en todo el mundo y la tragedia actual en Siria en particular, los problemas existenciales contemporáneos, la literatura y la poesía mística Sufi y las diversas tradiciones musicales de todo el mundo son las principales inspiraciones de este álbum y su nuevo enfoque de la composición, el ritmo y melodía. Musicalmente, es una sinergia entre diferentes instrumentos incluyendo ney, setar, oud, kamancheh, percusión, contrabajo y vocal.
“Quieter than Silence” no es una declaración política, sino una respuesta estética al clima político actual.
El proyecto es una dedicatoria a los sirios errantes, que sufren angustia y dolor. Es un gesto compasivo y una protesta contra todo el ruido vacío del mundo.

¿Por qué “Más silencioso que el silencio”?

¿Qué es esta metáfora que llamamos silencio? En nuestra música, el silencio no quiere abstenerse de expresión. Al contrario, quiere convertir el estado de mudez intencional o impuesto en el camino hacia la conciencia universal y hacia la conciencia sublime. Esta música pretende crear un espacio más allá del silencio (“Más silencioso que el silencio”), de la total disolución del habla. Habla que se ha vaciado de sentido en un mundo cada vez más ruidoso y agresivo. Un mundo donde se hace menos que nunca para revivir la dignidad humana pisoteada por el consumismo interminable, las guerras, los conflictos, el nacionalismo y sus consecuencias. Esta es una era en la que las palabras y la comunicación han perdido su función principal.
Este proyecto realiza el viaje simbólico del regreso a la nada, una tabula rasa de la existencia para dotar a los sonidos de un nuevo poder creativo, digno de diálogo.

 

 

 

Categorías: Imágenes