Salud y seguridad en la movilización y la pandemia

Rosehip Medic Collective

 

Que semanas. Los recientes asesinatos de Breonna Taylor, George Floyd y Tony McDade por parte de la policía. Una insurrección contra la supremacía blanca cultural y sistémica. Una violenta respuesta policial y estatal. Para muchos de nosotros, múltiples noches consecutivas de insomnio. Amigos y camaradas en la cárcel. Todo esto mientras que las restricciones pandémicas disminuyen demasiado pronto, lo que representa un riesgo para una segunda ola de pandemia, posiblemente más severa. Nos resulta difícil saber qué hacer, qué creer, cómo planificar o responder.

 

Desde la semana pasada hemos recibido más de cien solicitudes de capacitación y ofertas para ser voluntario. Esto es genial, y estamos muy agradecidos por los miembros de nuestra comunidad que se presentaron el uno al otro. Queremos proporcionar más información y recursos que puedan compartirse fácilmente.

 

La protesta durante la pandemia

 

Creemos que manifestarse contra el legado continuo de la esclavitud, el terror anti-negro y el robo de la vida y las oportunidades de los negros es una labor esencial. Y apoyamos sin reservas las Black Lives Matter y las protestas contra la brutalidad policial.

Al mismo tiempo, la pandemia presenta un riesgo nuevo y casi universal, al menos tan real y peligroso como las armas químicas o el arresto. ¿Qué podemos hacer para protegernos a nosotros mismos, a nuestros camaradas, a nuestras familias y amigos? ¿Qué medidas antes, durante y después de las demostraciones?

 

Infraestructura médica y de protesta

 

Médicos de la calle: son voluntarios médicos capacitados que se especializan en entornos de protesta y apoyan a las personas oprimidas en la lucha liberadora. Muchos también son profesionales de la salud, pero todos deben tener un mínimo de veinte horas de capacitación, incluido un fuerte énfasis en la lucha contra la opresión, la preparación para responder a la violencia policial y las necesidades básicas de primeros auxilios, y un sistema para evaluar y tratar la salud física y mental en emergencias. La convención más común es usar una cinta adhesiva de cruz roja. Para evitar confusiones, pedimos que las personas no capacitadas como médicos de la calle no se marquen con una cruz roja o se identifiquen como «médicos».

 

Ayudantes de bienestar: distribuyen agua, refrigerios, protector solar, ayudan a sus amigos y también a extraños, brindan transporte, pueden recibir capacitación en enjuague de ojos o en primeros auxilios básicos. Pueden ser parte de un grupo de afinidad o asistir con un amigo, marchando o entregando suministros desde un automóvil o la acera. Gritan «¡Un médico!» cuando la necesidad supera su habilidad o capacidad. Queremos a estas personas y todos podemos ser ayudantes. No hay forma de que los médicos de la calle por sí solos puedan abordar las necesidades de salud y seguridad de diez o quince mil personas, y queremos ofrecer la capacitación que podamos para ayudarlo a apoyar a su gente.

 

Observadores legales: son voluntarios capacitados por el Gremio Nacional de Abogados u otros grupos de la ACLU, para observar protestas y actividades policiales sin interferir y para proporcionar documentación de mala conducta policial. Algunos observadores legales son abogados o participan en actividades de observación de la actividad policial. Los observadores de NLG generalmente pueden identificarse con sombreros de color verde brillante. Las personas que representan a los observadores de la policía pero que hostigan o filman a los manifestantes pueden en cambio ser agentes de derecha y no se puede confiar en ellos.

 

Seguridad de la protesta

A medida que cientos de miles han salido a la calle para protestar, hemos estado recibiendo preguntas sobre la salud y la seguridad de las protestas, así como mucha información errónea. Aquí hay una  guía rápida  sobre cómo cuidarse a sí mismo y a los demás en una manifestación. Mire este video de capacitación de Protest Health and Safety producido por médicos en DC y el noreste.

 

Antes de la protesta:

Descansa, come y bebe agua. Usar el baño. Ejercicio ligero / moderado.

Haga un plan con un amigo o grupo (pero tenga uno o dos amigos con los que siempre se quede en contacto)

Empaca tu kit de protesta: agua, refrigerio, mascarilla o pañuelo, gafas protectoras, teléfono (apagado, con números vitales, incluidos tu amigo y contactos de emergencia), tus medicamentos necesarios (inhalador, hierbas para la ansiedad, etc.) frasco para enjuague de ojos y cualquier otro suministro de primeros auxilios, muda de ropa.

 

En la protesta:

Quédate con tu amigo siempre. Hacer y revisar un plan de reunión.

Cúbrete la boca y la nariz, usa gafas cuando utilicen armas químicas (o todo el tiempo, para prevenir la propagación de COVID)

Beber agua, comer bocadillos, hacer pausas. Ayuda a tus amigos y extraños. Pide y ofrece ayuda.

Cuando tú, u otra persona, necesite asistencia médica, busca una cruz de cinta adhesiva o grite «¡Médico

 

En caso de que te arrojen gas pimienta o gases lacrimógenos (ver video  o  este):

Asegúratde estar a salvo (guantes, máscara, gafas; ¿dónde están los policías?)

Mueve a la persona a un lugar seguro.

Utiliza agua o líquido-antiácido-y-agua (LEY). Enjuaga los ojos. («No te toques los ojos»)

Grita «médico» para obtener ayuda adicional (asma, no puedes respirar, estás lesionado, etc.)

[NO bicarbonato de sodio, NO vinagre, NO gasolina, NO leche (beneficio potencial pero puede pudrirse y es difícil de enjuagar), Nada más que agua o LEY. Si deseas leer sobre un estudio semi-experimental sobre LEY y agua, visite el  sitio web de Black Cross.

 

Después de la protesta:

Toma una ducha fría a tibia una vez que estés en casa / en un lugar seguro.

Lava o desecha la ropa inmediatamente

Descansa más. Come y bebe agua o té.

Considera las hierbas de la familia de la malva, la caléndula, el gordolobo o las hierbas que te hacen sentir bien.

 

Medidas adicionales para proteger a familias, amigos y colaboradores de alto riesgo

 

¡Salir a protestar con diez o quince mil personas es increíble! Pero también significa que estamos expuestos a todas las enfermedades de esas personas, incluido el COVID-19. Por el lado positivo, estamos en la calle, y la mayoría de nosotros llevamos máscaras para cubrirnos la boca y la nariz. Algunos llevamos gafas protectoras, que protegen nuestros ojos, otra ruta probable de transmisión. Dicho esto, protestar en las multitudes es inherentemente inseguro, y es probable que algunos traigamos COVID-19 a casa con nosotros, y es de vital importancia proteger a las personas más vulnerables a las enfermedades infecciosas (ancianos, personas con diabetes, enfermedades cardíacas o pulmonares, afecciones autoinmunes o compromiso del sistema inmunitario).

Aquí hay algunas maneras en que podemos hacer esto:

Aumenta la distancia física, usa una máscara, considera mudarte o unirte con personas con las que protestas.

Lava y desinfecta tus manos y superficies comunes de manera consistente, antes y después de comer, cocinar, usar el baño, etc.

Medidas adicionales: considera usar una máscara en la casa, cubra su tos con una manga, cocinar y comer por separado, cocinar todos los alimentos compartidos

 

En la calle durante las protestas por George Floyd

A medida que las personas se levantan contra las fuerzas policiales opresivas y la supremacía blanca, Rosehip Medic Collective y nuestra red afiliada, Portland Action Medics, están trabajando tan duro y tan rápido como podemos para apoyar a las comunidades afectadas por la violencia policial.

Actualmente estamos trabajando arduamente para producir y distribuir materiales de seguridad, tanto para la pandemia como para la violencia policial, a las personas que eligen reunirse. Estos materiales incluyen máscaras (tanto de tela como desechables), desinfectante para manos y ahora toallitas para armas químicas hechas con la misma receta que el producto comercial Sudecon.

Además, donde sea seguro y posible hacerlo, continuamos nuestro trabajo como médicos de la calle para brindar atención directa a las personas que salen a protestar.

En este momento, debido a las necesidades de distanciamiento social, no tenemos planes de entrenamiento médico en la calle. Recibimos una cantidad abrumadora de correos electrónicos (hasta 50 por día de protesta) solicitando capacitación, y es posible que no podamos responder a cada uno de manera oportuna, pero lo agregaremos a nuestra lista de correo y lo invitaremos cuando reabramos para formación.

No recomendamos que personas no capacitadas marquen como médicos de la calle (generalmente se hace con una cruz de cinta adhesiva roja). Recomendamos que las personas no capacitadas en medicina de la calle usen solo agua o productos comerciales para eliminar las armas químicas de la piel y los ojos.

 

Rosehip Medic Collective es un grupo de voluntarios de Street Medics y activistas de atención médica activos en Portland, Oregon. Brindamos primeros auxilios y atención de emergencia en protestas, acciones directas y otros sitios de resistencia y lucha. También capacitamos a otros médicos de la calle y realizamos capacitaciones de bienestar comunitario. Creemos en democratizar el conocimiento y las habilidades de atención médica, en reducir la dependencia de nuestra comunidad de la medicina corporativa, y en que las redes sólidas de apoyo y atención son esenciales para construir un movimiento sostenible a largo plazo para la liberación colectiva. Estamos trabajando para crear una faceta de la infraestructura saludable y diversa que consideramos necesaria si queremos construir otro mundo. Nuestro grupo incluye técnicos de emergencias médicas, enfermeras, primeros auxilios, herbolarios, maestros, y más.

 

Salud y seguridad en la movilización y la pandemia

 

Scroll al inicio