Sudáfrica: Lectura colectiva del Manifiesto comunista (21 de febrero a 1 de marzo)

 

Abahlali baseMjondolo Movement

El 21 de febrero de 1848, Karl Marx y Frederick Engels publicaron la primera edición del Manifiesto Comunista. Los movimientos y organizaciones progresistas de todo el mundo están realizando talleres sobre el Manifiesto, y como parte de este proyecto global, nuestro movimiento llevará a cabo un taller de educación política en la escuela Frantz Fanon en la ocupación eKhenana en Durban del 21 de febrero al 1 de marzo.

 

Sudáfrica: Lectura colectiva del Manifiesto comunista (21 de febrero a 1 de marzo)

 

Nuestros miembros en eKhenana se han enfrentado a brutales ataques armados del Estado y desalojos. En la mayoría de los casos, estos desalojos fueron realizados por la Unidad de Lucha contra la Invasión de Tierras de la ciudad. También han sufrido una gran presión por parte de los matones del ANC [Congreso Nacional Africano, partido político gobernante desde 1994]. El 22 de diciembre de 2018, cuando la ocupación se encontraba en su etapa inicial, Senzo Gumede fue asesinado luego de ser amenazado por el concejal local del ANC y la asociación de taxis.
A pesar de todo esto, los camaradas de la ocupación han desarrollado una granja de hortalizas gestionada democráticamente, así como un proyecto avícola, han construido un centro juvenil y un salón comunitario, y han construido y establecido la Escuela Política Frantz Fanon para mejorar el conocimiento del ubuhlalismo y el socialismo. Todo esto ha sido planificado, desarrollado y gestionado por la comunidad. Esta es la autogestión. También es importante señalar que en eKhenana no hay ventas ni alquileres de chozas. La tierra y la vivienda, así como la producción de alimentos, se han desmercantilizado.
Fanon tenía una comprensión muy clara de la educación política. Argumentó que:

Educar políticamente a las masas no significa, no puede significar hacer un discurso político. Lo que significa es intentar, implacable y apasionadamente, enseñar a las masas que todo depende de ellas; que si nos estancamos es responsabilidad de ellas, y que si seguimos adelante se debe a ellas también, que no hay héroe que las salve con sus manos mágicas, que no hay hombre famoso que tenga la responsabilidad de todo, pero que el héroe es el pueblo mismo y las manos mágicas son, finalmente, solo las manos del pueblo.»

En nuestro movimiento tenemos claro que solo construyendo el poder democrático de los oprimidos se puede humanizar el mundo. El ubuhlalismo es la filosofía que desarrollamos en nuestra lucha. Nos ha guiado a través de quince años de lucha y nos ha permitido organizar muchas ocupaciones de tierras, obtener muchas victorias y construir una membresía que ahora supera las ochenta mil personas.
Cuando nuestro movimiento comenzó, hubo discusiones sobre cómo el ubuhlalismo, la filosofía del humanismo, la comunidad y la lucha que habíamos construido, y la política viva que habíamos construido como una forma de praxis, podrían conducir a algo así como un comunismo vivo, una democracia. comunismo del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, construido desde la base de las ocupaciones hacia arriba y hacia afuera.
Hoy nuestro movimiento ya no está solo. Tenemos camaradas en todo el mundo. Las semillas que se utilizaron para iniciar la siembra por la cooperativa las administraciones de la finca en la ocupación eKhenana nos las dio el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil.
Nuestra lucha nos ha llevado de las chozas de Durban al mundo, y el ubuhlalismo, que siempre ha sostenido que la tierra, la riqueza, las ciudades, el poder y, de hecho, el mundo, deben ser compartidos, nos está impulsando a un compromiso continuo con las ideas comunistas. en conversación con compañeros de todo el mundo.
Nuestra lucha es contra la forma de pensar colonial que todavía implica que no contamos como seres humanos, que se nos puede dejar vivir como cerdos en el barro y ser asesinados cuando nos organizamos para defender nuestra humanidad. También está en contra del gángsterismo político del ANC. Y está en contra del capitalismo.
El ubuhlalismo, que se basa en gran medida en las ideas y prácticas africanas, siempre ha dicho que la tierra no debe comprarse ni venderse, y que debe asignarse sobre la base de las necesidades humanas y no del beneficio privado. Esta idea conecta muy bien con el pensamiento comunista. También lo hace con la visión de Marx de que el comunismo es una expresión del humanismo a escala global.
La teoría no conduce a la lucha. La insistencia en la dignidad humana frente a la opresión conduce a la lucha, y la lucha conduce a la teoría. En este punto, la teoría puede cambiar la lucha y la lucha puede cambiar la teoría.
En nuestro movimiento creemos en la construcción del poder democrático de los oprimidos, por eso trabajamos para tratar de garantizar que las personas sobre el terreno puedan participar en una discusión política constante. Necesitamos trabajar juntos, pensar juntos, para ser más conscientes de los sistemas de opresión. Este es un trabajo revolucionario.
El taller de educación política que se desarrollará a partir del domingo incluirá actuaciones del Coro Abahlali, una discusión sobre el ubuhlalismo, una discusión sobre el pensamiento de Frantz Fanon y luego una lectura cercana y colectiva del Manifiesto Comunista durante varios días. Tenemos una traducción a isiZulu del Manifiesto y la estaremos leyendo y discutiendo en isiZulu.
Así como el ubuhlalismo se conecta a las ideas comunistas, también nos conecta a pensar en la educación política en términos de las teorías de Paulo Freire, teorías que han fundado la escuela política del MST en Brasil, a la que han asistido varios de nuestros camaradas. Nuestros talleres de educación política se llevan a cabo sobre los principios freireanos, principios que son muy similares a las ideas que desarrollamos sobre el aprendizaje en vivo como parte del ubuhlalismo.
El capitalismo, que siempre es un sistema racista, permite que una pequeña élite se haga rica mientras empobrece a la mayoría. Es un sistema económico que se desarrolló a partir de la esclavitud y el colonialismo. Sigue anteponiendo el beneficio privado a las necesidades y la dignidad de las personas. La lucha contra el gángsterismo en el ANC es una lucha local y nacional. Pero la lucha contra el capitalismo tiene que ser global. Necesitamos asegurarnos de que todos estemos armados con el conocimiento de cómo lidiar con el capitalismo.
Los grandes líderes africanos como Patrice Lumumba, Amilcar Cabral, Kwame Nkrumah y luego Thomas Sankara, aceptaron la misión que enfrentaron sus generaciones. Cada generación debe hacer lo mismo. No podemos descansar hasta que la clase trabajadora y los pobres de nuestra sociedad reciban la emancipación total. La emancipación económica no puede significar el reemplazo de una élite por otra. Tiene que significar el fin de la pobreza.
La lectura cercana y colectiva del Manifiesto Comunista durante la próxima semana se llevará a cabo en el terreno donde está la gente y donde la gente está en lucha. Ocurrirá en una ocupación de tierras que también es una comunidad democrática y autogestionada, una comunidad con líderes electos sujetos al derecho de revocación y donde hay reuniones dos veces por semana para discutir juntos los temas que nos preocupan. La ocupación de la tierra es una comuna.
A menudo se dice que el marxismo es una ideología demasiado complicada para una persona común de las chozas. Esto se debe a que los que son considerados eruditos suelen estar separados de la gente sobre el terreno. A menudo quieren pensar por los oprimidos en lugar de acercarse para pensar con los oprimidos. No comprenden el punto de Marx de que «el comunismo es el movimiento real que abolió el estado actual de las cosas». La teoría sin lucha no cambia nada. La lucha sin teoría puede fácilmente ser cooptada o conformarse con ganancias locales. El pensamiento genuinamente radical debe desarrollarse en la lucha, en el movimiento de los oprimidos.
El camarada S’bu Zikode, miembro fundador de nuestro movimiento y nuestro presidente electo, a menudo dice: «Debemos acabar con la complicada política para que incluso un viejo Gogo de las zonas rurales pueda entender». La teoría debe permitir que las personas comprendan mejor el mundo y su lucha. Nunca debe usarse para hacer que la gente parezca ignorante y para monopolizar el conocimiento tal como la tierra, las ciudades, la riqueza y el poder son monopolizados por una pequeña élite bajo el capitalismo.
Este taller se llevará a cabo en un momento muy difícil, cuando nuestro país se enfrenta no solo a la pandemia, sino también a una crisis económica donde la tasa de desempleo sigue aumentando. Muchas personas han sido despedidas y, como resultado, muchos hogares no tienen un sostén económico. Estamos en un estado de desastre social.
Necesitamos urgentemente un camino para salir de esta situación. El ANC es una mezcla de gánsteres políticos y neoliberales. Ambas facciones están en contra de los pobres y solo pueden hacer que los pobres sean aún más pobres. Tiene que haber una alternativa democrática y radical.
Es por eso que nos estamos embarcando en un programa para aprender y discutir juntos. Necesitamos entender cómo funciona el orden capitalista para que un día podamos, trabajando con movimientos de todo el mundo, poder derrocarlo y construir una economía y una sociedad que comience y termine con la dignidad humana.
En Sudáfrica, la gente que se hace llamar comunista ha sido cooptada por el ANC. Se han convertido en parte del sistema de opresión. No los vemos en el suelo y en lucha.
Es por eso que una nueva política comunista tiene que construirse desde cero y en lucha. Todos debemos ser capaces de comprender y analizar la política en los idiomas que hablamos de manera que tenga sentido para nosotros y se adapte a nuestras vidas.

El programa del domingo, que trata sobre el ubuhlalismo, Frantz Fanon y la pedagogía radical, se desarrollará de 8:30 a 17:00. El programa de lunes a domingo de la semana siguiente se desarrollará de 8:30 a 15:00 horas. La lectura atenta y la discusión colectiva del Manifiesto Comunista se llevará a cabo todos los días de lunes a viernes.

 

Febrero de 2021, versión en castellano para Comunizar: Catrina Jaramillo.


 

El coro de Abahlali baseMjondolo se presentó en el día de apertura del primer curso de este año en la Escuela Frantz Fanon en la Ocupación de Tierras eKhenena.


 

Galería de imágenes del primer día del encuentro:

Sudáfrica: Lectura colectiva del Manifiesto comunista (21 de febrero a 1 de marzo)

Sudáfrica: Lectura colectiva del Manifiesto comunista (21 de febrero a 1 de marzo)

Sudáfrica: Lectura colectiva del Manifiesto comunista (21 de febrero a 1 de marzo)

Sudáfrica: Lectura colectiva del Manifiesto comunista (21 de febrero a 1 de marzo)

Sudáfrica: Lectura colectiva del Manifiesto comunista (21 de febrero a 1 de marzo)

Sudáfrica: Lectura colectiva del Manifiesto comunista (21 de febrero a 1 de marzo)

Sudáfrica: Lectura colectiva del Manifiesto comunista (21 de febrero a 1 de marzo)

Sudáfrica: Lectura colectiva del Manifiesto comunista (21 de febrero a 1 de marzo)

 


 

Leer más sobre Abahlali baseMjondolo Movement

Pagina web de Abahlali baseMjondolo.


 

 

Scroll al inicio