Zona Autónoma en Seattle: “Estás entrando en Free Capitol Hill”

La Zona Autónoma de Capitol Hill (CHAZ​), también conocida como Free Capitol Hill es un espacio auto-declarado comuna, una zona autónoma libre de policía que cubre unas seis manzanas del barrio de Capitol Hill en Seattle, Washington. La zona se estableció el 8 de junio de 2020, luego de que el Recinto Este de la policía fuese abandonado por el departamento policial de Seattle. En la entrada al territorio de CHAZ hay un letrero en el que puede leerse «You Are Entering Free Capitol Hill» (Estás entrando en Free Capitol Hill). Otro cartel expresa: «You Are Now Leaving The USA» (Ahora usted está abandonando los Estados Unidos de América).

 

Zona Autónona en Seattle

 

La Zona Autónoma de Capitol Hill, o Chaz, muestra «un fragmento de una realidad que la gente puede tener»

 

Durante tres días, las personas han colmado varias cuadras y al menos parte de un parque en el artístico barrio de Capitol Hill de Seattle, y la han transformado en la Zona Autónoma de Capitol Hill, o «Chaz», ayudando a amplificar las protestas en todo el país al tiempo que ofrecen un ejemplo del mundo real de cómo puede ser una comunidad sin la policía.

«Creo que lo que estamos viendo en Chaz es solo un fragmento de una realidad que la gente puede tener», dijo Dae Shik Kim Jr, de 28 años, uno de los muchos participantes en el sitio. «Pienso que lo que se está haciendo es exponer lo innecesario que es un Estado sobre vigilado».

 

Zona Autónona en Seattle

 

El espacio tiene un ambiente de protesta y feria callejera, con un pequeño jardín, estación de medicina, área para fumadores y un «No Cop Co-op«, donde las personas pueden obtener suministros y alimentos sin costo alguno. También hay tres áreas tipo santuario llenas de velas, flores e imágenes de George Floyd y muchos otros que han sido asesinados por la policía.

Durante días, en el lugar se han realizado todo tipo de discursos, conciertos y noches de cine, incluido el documental Ava DuVernay sobre la desigualdad racial y el sistema de justicia penal.

En todo el espacio hay imágenes y carteles que reclaman este territorio sin policía para las personas. Capitol Hill ha tenido durante mucho tiempo un papel de liderazgo en los movimientos políticos y sociales de la ciudad. Es conocido por sus importantes comunidades LGTB y de contracultura. También fue el centro de otras protestas masivas, como las manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle en 1999.

 

Zona Autónona en Seattle

 

Al otro lado de la carretera principal en el campamento hay tres palabras escritas en grandes letras blancas: «Black Lives Matter».

Los ocupantes han descrito el sitio como un lugar seguro y pacífico, donde la gran mayoría de las personas usan máscaras para protegerse mutuamente contra el coronavirus y ofrecer las habilidades o suministros que tengan. Se puede ver a las personas repartiendo máscaras, desinfectantes para manos, bocadillos y agua.

Se han planteado una variedad de demandas durante el curso de la ocupación, pero las tres principales implican la abolición de la policía, usar ese dinero para invertir en servicios y salud comunitaria y retirar los cargos penales contra los manifestantes.

 

Zona Autónona en Seattle

 

Shaun Scott, escritor y activista de Seattle, dijo que vio algunos paralelos entre lo que estaba sucediendo en Seattle y el movimiento Occupy, llamándolos «espíritus afines de muchas maneras aunque el movimiento para la abolición de la policía en Seattle en este momento se ha diferenciado al presentar tres demandas muy claras en las que la ciudad puede actuar en un período de tiempo bastante corto».

 

Scroll al inicio