La rosa roja de Nissan

 

John Holloway

 

Nueva edición ampliada y corregida del texto publicado en Keynesianismo: una peligrosa ilusión. Un aporte al debate de la teoría del cambio social.


La nueva fábrica Nissan en Sunderland (Reino Unido) se inauguró el 11 de septiembre de 1986 con un gran despliegue publicitario: anuncios por televisión, documentales, suplementos de periódicos, cobertura mediática de la ceremonia con el primer ministro, y otros.

El tema central de este alarde de publicidad era que la planta Nissan abría una nueva época. He aquí una fábrica donde gerentes y trabajadores visten ropa blanca y comparten el mismo comedor, donde tanto los gerentes como los trabajadores son jóvenes (edad promedio cercana a los treinta años), una empresa donde nunca ha habido huelgas, donde los sindicatos no están prohibidos sino que, sencillamente, son innecesarios porque los trabajadores gozan de buenas condiciones laborales y se identifican con los objetivos de la empresa. La fábrica de la nueva época, de la nueva tecnología, del nuevo consenso, a años luz de la conflictividad con los obreros del sector durante la década de 1970, a años luz de las direcciones empresariales autoritarias como las de Michael Edwardes, Ian MacGregor o Rupert Murdoch.

Unas semanas después, una publicidad igualmente brillante y sofisticada rodeó otro evento: el lanzamiento de la nueva versión de Partido Laborista en su conferencia anual, el partido de la nueva mayoría moral, el partido del nuevo consenso. También aquí se proyecta una nueva época, una ruptura con el pasado. Queda clausurado el basurero de la historia con su maloliente política de conflicto y combatividad sindical. El suave aroma de la rosa roja disipa los malos olores, los militantes inflexibles son sustituidos por el caballero con la flor.

Es la aurora de una nueva armonía en la industria, el heraldo de una nueva política de consenso. ¿Es solo una coincidencia, o nos dice algo acerca de la orientación que posteriormente será adoptada por el capitalismo en el Reino Unido?

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La rosa roja de Nissan

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