María Galindo
Me dirijo a las cruceñas, cruceños y cruceñes, habitantes de Santa Cruz desde La Paz. Me dirijo con cariño, con amor, con impotencia y hasta con rabia.
Me duele una y cada cosa que esta sucediendo allí, me duele esta larga agonía y quiero transmitirles especialmente a las mujeres mi solidaridad mas profunda y mientras lo digo siento vergüenza porque parece una solidaridad vacía porque no estoy allí.
Y mientras quiero escribir esta carta de impotencia y solidaridad con lo que esta sucediendo en Santa Cruz no dejo de preguntarme que diablos esta sucediendo allí.
Y aunque no estoy, y aunque no hay información canal o noticia que pueda dar cuenta de lo que realmente esta sucediendo en Santa cruz porque cada quien muestra lo que quiere y lo que le conviene.
Yo puedo ver el miedo y el hambre de las wawas.
Yo puedo ver la impotencia de la gente pobre.
Yo puedo ver que todos y todas sabemos que hacer menos los y las de arriba y nos indignamos.
Yo puedo ver que todos todas y todes sabemos que esto se podía haber resuelto hace rato con tranquilidad y con sentido común y que si no se lo hizo es porque no les dio la gana.
Ahora quiero decir que se vayan a la porra con su dialogo y sus condiciones de uno y otro lado
Ahora quiero decir que su dialogo llegue cuando llegue llego tarde pero a tiempo para mostrarnos la calaña de irresponsables y mediocres que manejan uno y otro bando.
No es censo de lo que estamos hablando sino campeonato de fuerzas.
A ustedes no les importa el resultado sino quien esta ganando
Están jugando a ser el más macho el más valiente y el único premio que se vienen ganando es el de más mediocre y lo digo para uno y otro bando.
Invito a la sociedad boliviana entera a desacatar no solo el paro y no solo el cerco a santa cruz invito a la sociedad boliviana a desacatar el patriarcado.
A desacatar la ley del más fuerte
A desacatar la ley del más violento
A desacatar la ley del más irresponsable.
Aquí no hay buenos contra malos ni malos contra buenos sino dos bandos igualmente equivalentes en su machismo, en su irresponsabilidad, en su terquedad y en su falta de sensibilidad y empatía con la gente.
No es censo de lo que estamos hablando estamos hablando de jugar a las guerritas con nuestras vidas.
Yo no tengo bando, pertenezco al bando de los y las perdedoras de siempre, de quienes realmente pagamos los platos rotos. De quienes somos las débiles y no nos jactamos ni de fuertes ni de valientes.
Yo invito a los bolivianos, les bolivianes y las bolivianas a repensar esta lógica de fuerzas y a botar con B grande a estos patriarcas de la gestión de nuestras vidas porque lo que quieren es nuestras muertes para pelearse nuestros cadáveres y declararnos héroes de sus batallitas.
Yo invito a abrir el dialogo mañana y no esperar ni a richter ni a prada ni a camacho ni a calvo. Abrir el dialogo en cada esquina en cada rotonda en cada bloqueo. Tenemos mucho que hablar entre nosotres. Hablar del país que queremos.
Hablar no de la fecha del censo que es a todas luces un pretexto. Dicen que no pueden perder un mes cuando ya lo hemos perdido el trimestre porque de esta con suerte nos recuperaremos en enero.
Váyanse a la porra con su diálogo
Váyanse a la porra con sus camisas blancas lavadas por manos de mujeres.
Váyanse a la porra con sus camisas bien planchadas y sus barrigas llenas.
Propongo desacatar el paro el cerco y el patriarcado
Propongo desacatar la mentira de uno y de otro lado.
Juegan a polarizarnos para utilizarnos los unos y los otros acá no hay bando bueno y bando malo, los patrones están en ambos bandos y están jugando a sacar ventaja.
No les importa el diálogo, les importa quien se va a colgar el cartel de ganador de este conflicto y ese cartel se lo están peleando cueste lo que cueste y aunque cueste hambre, miedo o vidas.
Es eso lo que esta pasando en santa cruz.
Es eso lo que nos viene pasando.
Si fuera censo lo que unos ofrecen y los otros reclaman lo que mas nos preocuparía es el país que estamos construyendo. Un país donde las áreas rurales están vacías. Un país de una serie de ciudades donde no es posible ya encontrar un trabajo. Un país donde la mitad vive en un departamento.
Un departamento y una ciudad donde no se vive bien
Porque los patrones ganan mucho y el resto saca migajas del suelo.
Un país donde la riqueza está concentrada en el agronegocio que lo primero que hace es trabajar con transgénicos.
Una región que concentra riqueza y que la gasta en importar lujos para una pequeña élite en una ciudad donde los cordones no tienen ni alcantarillado ni servicios básicos, ni nada de nada.
Hoy más que nunca en santa cruz hace falta la voz de la Cidob que fue acallada por el Evismo.
Hoy en Bolivia hace más que nunca falta la producción de alimentos en la diversidad de regiones del país y que si está concentrada en Santa Cruz es porque el evismo les puso en bandeja de plata todo a la Cainco a cambio de su gobernabilidad.
No se trata de estar por ni en contra de santa cruz se trata de que este modelo neoliberal de concentración de riqueza en una pequeña élite conocida nos va a matar a todos todas y todes y ese es el proyecto de los dos bandos en conflicto. Su único conflicto no es que vivamos mejor sino que ellos administren para su grupo esa riqueza bajo las mismas reglas del juego.
Invito pues a desacatar su juego patriarcal.
Radio Deseo, 3 de noviembre de 2022