Escritos selectos de Raya Dunayevskaya

Raya Dunayevskaya«La filosofía de la revolución en permanencia de Marx en nuestros días»,

de Raya Dunayevskaya

Edición 2019

 

Asistimos a esta revaloración de Marx a través de la mirada de la filósofa-activista Raya Dunayevskaya (1910-1987), quien en la década de 1940 sintió la necesidad de volver al marxismo de Marx y renovarlo para su tiempo, ya que buena parte de los marxistas contemporáneos habían caído en serias desviaciones —tal como la autodenominada Rusia “comunista”— que estaban llevando a la destrucción humana. De ese modo, el retorno de Dunayevskaya a Marx es al mismo tiempo una continuación y una recreación de la profunda visión de liberación de este revolucionario alemán.

La unicidad de esta relectura de Marx consiste en que Dunayevskaya nos lo presenta como una totalidad, haciendo explícito lo que está implícito en él: desde su ruptura con el concepto de teoría como una discusión entre intelectuales, hasta su inseparabilidad entre las categorías económicas, políticas y filosóficas; desde su visión multilínea de los sujetos revolucionarios hasta su teoría de la organización, de la cual supuestamente Marx nunca escribió. Así, la renovación de Dunayevskaya de la visión de Marx para hoy no es sólo otra “contribución para el debate”, sino toda una metodología de liberación que no separa teoría, práctica y organización, convirtiéndose así en la “guía” teórico-práctica más poderosa tanto para movimientos desde abajo como para grupos de pensadores-activistas que queremos vincularnos con dichos movimientos.
La pregunta central que este libro implícita y explícitamente trata de responder es: ¿por qué Marx?, ¿por qué hoy? Y no desde un punto de vista académico, sino desde el concreto punto de vista de las luchas desde abajo en busca de la liberación humana: ¿cómo puede la lectura de Marx hoy ayudar a liberar el pleno potencial emancipador de dichas luchas.

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De la «Introducción» de Franklin Dmitryev, organizador nacional de los News and Letters Committees para el Raya Dunayevskaya Memorial Fund:

Siempre, y sobre todo, Raya Dunayevskaya era una revolucionaria. La revolución en permanencia, transformar el mundo para crear una sociedad realmente libre sobre nuevas bases humanas, de eso es de lo que trató su vida. Esto es esencial para la afinidad que sentía por Karl Marx. Él también vivió para la revolución, en la vida y en el pensamiento. La escritura de Dunayevskaya vibra con la historia real de las luchas por la libertad y las ideas que nacen de esas luchas. Ese mismísimo compromiso con la revolución, en vista de todas sus contradicciones, inexorablemente la condujo a una relación cada vez más profunda con la filosofía. La práctica, la actividad revolucionaria, es indispensable y, al mismo tiempo, Dunayevskaya afirmaba que no es suficiente si está separada de la filosofía. Mientras que nunca se retiró de las luchas que estaban teniendo lugar en la vida, Dunayevskaya se sintió obligada a sumergirse en el pensamiento, no sólo en los debates de los teóricos contemporáneos sino en el de los pensadores que han hecho época, especialmente Marx y la filosofía en que éste tenía sus raíces, aquélla del gran dialéctico G.W.F. Hegel. El pensamiento no estaba limitado para ella al de los grandes filósofos. La revolución, insistía, está en el pensar y en el hacer de aquellos que luchan por la libertad: trabajadores, mujeres, jóvenes, afros, latinos, lgbtq [lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer], naciones oprimidas. Todo esto la condujo a su propia contribución original, que fue la creación de la filosofía del humanismo marxista. En su núcleo está un nuevo concepto de las relaciones entre teoría y práctica, entre filosofía y revolución. (…)
A pesar de que Dunayevskaya vio cuán fundamentales son las relaciones económicas y su necesaria transformación, no dejó ningún espacio para el reduccionismo económico o para alguna búsqueda determinista de causas de origen. El punto era la profundidad y totalidad de la revolución necesaria para llegar a la sociedad nueva: la revolución en permanencia. Ése es elpunto todavía hoy. Dunayevskaya se encargó de señalar no sólo la crisis capitalista y la represión, sino lo que ella llamaba “la pasión por la filosofía”, de la cual el renovado interés por Marx es una manifestación. Su rechazo al marxismo post-Marx que confinó el pensamiento y las acciones de Marx a una sola dimensión —ya fuera economía, política o sociología— es indispensable para confrontar el mundo de hoy, el cual continúa experimentando lo que Dunayevskaya llamaba “múltiples crisis globales”, en lugar de ser simplemente determinado por la sola crisis económica. La inhabilidad del sistema capitalista, no importa cuán globalizado, para resolver alguna de estas crisis subraya la necesidad de la transformación revolucionaria. Lo que ha surgido es una creciente destrucción producida por el cambio climático, la amenaza de una guerra nuclear y la reaparición del fascismo.

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