El barrio de Exarchia, en pleno centro de Atenas, es un referente de movimientos anarquistas e insumisos en todo el mundo. En él existen decenas de edificios ocupados, muchos de ellos son hogares de cientos de inmigrantes y refugiados que quedaron atrapados en Grecia debido al Reglamento Dublin III. En estos edificios, personas de todas las edades y distintas nacionalidades que quedaron fuera de los sistemas de protección gubernamentales han creado comunidades basadas en la autogestión y el trabajo cooperativo para sobrevivir y desarrollarse. Niños y niñas crecen entre asambleas semanales, entre culturas e idiomas distintos, bajo las normas del respeto y la convivencia pacífica.
A principios de julio, el partido conservador Nueva Democracia ganó las elecciones en Grecia. Su mandamás, Kyriakos Mitsotakis, se propuso “limpiar” el barrio de Exarchia, como parte de otras reformas para endurecer las condiciones de los inmigrantes y refugiados. Dos meses después el barrio libertario está sufriendo ataques policiales y desalojos. El gobierno destroza el barrio y después toma fotos para justificar las intervenciones. El pasado lunes, 26 de agosto, por la mañana, las ocupaciones de Spirou Trikoupi 17, Transito 15 y Gare, fueron brutalmente evacuados.
Exarchia bajo ataque policial del nuevo gobierno de derecha en Grecia
El famoso distrito rebelde y solidario de Atenas está completamente rodeado de enormes fuerzas policiales: muchos autobuses de la policía antidisturbios (MAT), policía antiterrorista (OPKE), policías en moto (Dias), miembros de la policía secreta, así como un helicóptero y varios drones.
Exarchia es un lugar único en Europa por su alta concentración de ocupaciones y otros espacios autogestionados, pero también por su resistencia contra la represión y la solidaridad con los precarios y los inmigrantes. El nuevo primer ministro de la derecha, Kiriakos Mitsotakis, convirtió a Exarchia en un asunto personal, especialmente desde que recibió burlas a principios de agosto por no haber logrado su objetivo de campaña de “limpiar Exarchia en un mes”, como había declarado en sus anuncios rimbombantes.
Las fuerzas armadas del Estado ha evacuado cuatro ocupaciones: Spirou Trikoupi 17 , Tránsito, Rosa de fuego y Gare. La ofensiva por ahora está en la parte noroeste del barrio, con la notable excepción de la ocupación Nottara 26, conocida como un símbolo muy importante para el barrio, al ser la primera okupa histórica de la “crisis de refugiados” en el centro de la ciudad de Atenas. Se han producido un centenar de arrestos, así como ataques brutales contra personas que intentan filmar.
En total, hay veintitrés ocupaciones en Exarchia más otras veintiséis en el vecindario, lo que representa un total de cuarenta y nueve ocupaciones distribuidas en un área relativamente pequeña. A estos edificios ocupados deben agregarse otros tipos de lugares autogestionados (Espacio social gratuito Nosotros, tienda gratuita Skoros , etcétera), así como docenas de grupos de activistas de viviendas, a menudo cerca de las terrazas para permitir acceso por las calles.
De las okupas que están dentro de Exarchia, doce son ocupaciones de alojamiento para refugiados e inmigrantes y las otras once son ocupaciones de anarquistas políticos, grupos autónomos anarquistas. La mayoría de las okupas de refugiados también son, por supuesto, muy políticas, ya que se organizan a través de asambleas horizontales donde los refugiados pueden tomar sus vidas en sus propias manos y organizar sus decisiones cotidianas por igual y en solidaridad entre sí y con cada uno de ellos. Nottara 26, 5th High School of Exarchia y Spirou Trikoupi 17 tienen muchos vínculos con el resto del movimiento social y el apoyo solidario internacional.
En las ocupaciones de Spirou Trikoupi 17 y Transito, que el Estado ahora ataca y destruye, más de una docena de niños han sido arrancados de una existencia pacífica y feliz para ser enviados a los campamentos de refugiados. Los campamentos, siniestros y superpoblados, donde los inmigrantes están mal alimentados y sufren variaciones de temperatura. El nuevo primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, exige que todos los refugiados estén bien cerrados en campos de concentración y completamente separados del resto de la sociedad.
La respuesta del movimiento fue inmediata con una demostración organizada espontáneamente en el vecindario. Se están llevando a cabo conversaciones y asambleas organizando los próximos pasos de resistencia. También se realizan tres días de conciertos autoorganizados en defensa del vecindario se llevarán a cabo en la plaza Exarchia del 29 de agosto al 1 de setiembre.
Algunas de las actividades programadas:
Jueves 29/8 – 18.00: Mpoumpoulinas 42 del espacio ocupado / Info Megáfono.
Viernes 30/8 – 05.00 en punto de la mañana: Mpoumpoulinas 42 / Defensa organizada del edificio.
Viernes 30/8 – 18.00 Universidad Politécnica / Asamblea Abierta para la solidaridad con los Espacios Ocupados de Exarchia.
Sábado 31/8 – 12.00 Plaza Exarchia- Demostración contra los organizados.
Más info: https://www.facebook.com/events/728132344308674/
Por favor, comparta y vuelva a publicar este artículo. Contamos con sus propios informes y fotos como estas, noticias para internacionalizar la información. Proteste frente a los lugares que representan al Estado griego en su país en defensa de Exarchia. La solidaridad es nuestra arma.
29 de agosto de 2019
Fuente: Void Network, artículo traducido por Comunizar
Leer también: