La redención del robot

La principal dificultad con que tropezamos para explicar en qué consiste esta educación es la interpretación de la palabra arte, tan ambigua como el término educación. Mas tampoco en este caso nos queda otra alternativa que emplear la palabra convencional y confiar en que la espinosa unión de estos dos vocablos tan mal comprendidos contribuirá a esclarecer algo las ideas. Mi idea es una fusión total de ambos conceptos, de manera que, cuando hablo de arte, me refiero a un proceso de educación, de crianza; y cuando digo educación, quiero denotar o un proceso artístico, de creación propia. Como educadores, observamos el proceso desde fuera; como artistas, miramos el mismo proceso desde dentro; ambos procesos integrados crean al hombre total.

En todos los países del mundo civilizado, actualmente se educa para promover la inteligencia y la industriosidad, para asegurar el progreso. No se trata simplemente de favorecer lo que los psicoanalistas denominan la adaptación a la realidad; en rigor, los procedimientos educativos existentes tienden a hacer que nuestros niños se adapten a la realidad de una sociedad que vive dividida y en competencia. Se brinda a los instintos agresivos magnífica oportunidad de descargarse, pero contra los demás niños, en una despiadada lucha por conquistar puestos, obtener buenas notas en los exámenes y pasar de grado. Educamos para clasificar -es decir para dividir- y todos nuestros esfuerzos van dirigidos a cultivar la separación.

Creo que los fines de la educación deben estar determinados por dos principios, y en este libro trataré de mostrar las consecuencias de su aceptación. El primero lo definiría así: educar con relación a las cosas; el segundo, de este modo: educar para unir, no para dividir.

Esta educación con relación a las cosas abarca más de lo que generalmente se entiende como educación activista. Tal método educativo tiende a veces a crear división: puede estimular la competencia tanto como la educación con libros de textos. Por consiguiente, mis dos principios deben considerarse siempre juntos. El dominio de las cosas que un niño puede alcanzar por sí solo es muy limitado; pero guiado sabiamente pronto descubrirá que la cooperación y la ayuda mutua le permiten lograr mucho más.

(Del Prólogo al libro «La redención del robot», de Hebert Read)

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Herbert Edward Read, fue un filósofo, educador, poeta, novelista, anarquista y crítico de literatura y arte que vivió entre 1893 y 1968. Publicó más de mil textos sobre diferentes temas y áreas de  pensamiento. Read se consideraba anarquista, aunque no formó parte de las corrientes clásicas del anarquismo, sino que se ubicaba en una línea similar a la de Edward Carpenter o William Morris. Como crítico de arte se centró en la mayor importancia de lo háptico, como valor estético, sobre lo óptico.

Herbert Read desarrolló un gran interés en el tema de la educación y particularmente en la educación artística. El anarquismo de Read fue influenciado por William Godwin, Peter Kropotkin y Max Stirner. Read se interesó profundamente por los dibujos y pinturas de los niños después de haber sido invitado a recopilar obras para una exposición de arte británico que recorrería países aliados y neutrales durante la Segunda Guerra Mundial. Como se consideró demasiado arriesgado transportar a través del Atlántico las obras para el patrimonio nacional, se propuso que los dibujos de los niños y sus pinturas debían ser enviados en su lugar. Read, al elegir la colección, fue inesperadamente movido por el poder expresivo y el contenido emocional de algunas de las obras de los artistas más jóvenes. La experiencia llevó su especial atención al valor cultural y el compromiso de la teoría de la creatividad de los niños con la seriedad de su devoción a la vanguardia. Este trabajo, cambió fundamentalmente su propia forma de trabajo a lo largo de sus últimos veinticinco años y lo llevó a proporcionar educación artística con una gran lógica de lucidez, algunos libros y folletos como: Educación a través del arte (1943), La educación de los hombres libres (1944), Cultura y Educación en un Orden Mundial (1948), The Grass Read, (1955), La redención del Robot (1966).

 

 

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