Gilbert Simondon (1924-1989), fue un filósofo francés conocido por su teoría sobre la individuación del ser en general y del ser humano en particular. Fue profesor de filosofía y física a la vez, y dirigió durante veinte años un laboratorio de psicología general y tecnología. Su primera obra, La individuación a la luz de las nociones de forma y de información, escrita en 1958 como tesis doctoral, recién fue publicada en su totalidad en el año 2005. Su tesis secundaria, Sobre el modo de existencia de los objetos técnicos, fue publicada en aquel 1958.
En su obra La individuación, a la luz de las nociones de forma y de información, critica las dos vías principales según las cuales puede ser abordada la realidad del ser como individuo: el sustancialismo, que considera al ser como una unidad indivisible, y el hilemorfismo, para el cual el individuo surge a partir del encuentro entre una forma y una materia. Estas dos concepciones proponen que existe un principio de individuación anterior a la individuación misma, es decir, las condiciones de existencia del individuo ya están dadas de antemano y este se esfuerza por alcanzarlas. Así, “en los dos casos existe una zona oscura que recubre la operación de individuación”. Simondon propone adentrarse en esta zona oscura al estudiar el proceso mismo de individuación.
Un destello del pensamiento de Simondon:
“No te conviertas en lo que sos”.
Otro:
“Es difícil liberarse transfiriendo la esclavitud a otros seres, sean hombres, animales o máquinas. Reinar sobre un pueblo de máquinas que convierte en siervo al mundo entero sigue siendo reinar, y todo reino supone la aceptación de esquemas de servidumbre”.