En el año de 1870, durante la guerra Franco-Prusiana, el desarrollo del conflicto bélico dio lugar a que las tropas de Prusia avanzaran sobre la capital francesa. Ante la inminente invasión de París, el gobierno francés se apresuró a pedir una tregua, lo que pronto dio lugar a la capitulación total. El pueblo de París se alzó enfurecido. El gobierno revolucionario, la Comuna, transformó radicalmente la vida de los parisinos. Con estos hechos como referencia, los cineastas rusos Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg concibieron un filme en el que siguieron un procedimiento bastante común: narrar un hecho de importancia histórica universal a través de la visión de personajes individuales.
En el caso del filme de Kozintsev y Trauberg, el personaje principal es Louise Poirier, dependienta de una la tienda parisina que da su nombre a la película: La Nueva Babilonia.
Titulo original: Novyy Vavilon. Película soviética de 1929, dirigida por Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg. Música de Dmitri Shostakovich. Duración: 93 minutos. Película silente musicalizada. Opciones de subtitulado para los intertítulos en inglés, francés y alemán.
Ver otras entradas relacionadas:
Corto “La Commune”, de Armand Guerra
Película: “La Comuna de París”, de Peter Watkins
Película: “Louise Michel, la rebelde”