(spoiler: no)

Jacques Fradin

 

Políticos y editorialistas por igual han estado hablando mucho sobre el freno que la epidemia de Covid-19 habría representado para el mundo de los negocios. Las necesidades sanitarias habrían llegado a suspender el buen progreso económico; salud por un lado, producción y ganancias por el otro. En este artículo, el economista y filósofo Jacques Fradin demuestra que este no es el caso, que la biopolítica y el capitalismo, lejos de ser opuestos, siempre han ido de la mano; ahora mas que nunca.

 

El sueño epidémico

El propósito de este artículo es tratar de explicar que el confinamiento, la intervención en la salud, la gobernanza de la salud, incluso las medidas sanitarias, el control antiepidemia, todo este equipo de vigilancia (justificado por la amenaza) y el cierre de las actividades normales, lejos de oponerse al curso normal de la economía, lejos de poner fin a la contrarrevolución neoliberal, es una política exigida para continuar con el desarrollo normal de la economía en la marcha neoliberal, y para “defender la economía”.
La seguridad sanitaria es solo un elemento de la seguridad económica; la buena salud y su modelo deportivo son parte de una buena economía.
A medida que nos deslizamos, lenta pero sostenidamente, hacia un modelo de seguridad agravado, hacia un creciente autoritarismo, hacia una curva creciente de coerción, hacia una gubernamentalidad económica cada vez más dictatorial y organizada por ordenanzas (término político y de salud o policía médica), es obvio que se regresa en su totalidad al Estado protector de la economía y garante de la buena economía (neoliberal), es obvio que regresa el Estado, a cuyo papel se le asigna el nivel de reproducción (de la demografía, en particular de la vigilancia médica de las “mujeres”, pero también de la vigilancia general de la salud) y no de la producción, es obvio que el Estado tiene el papel de garante en última instancia, en caso de terrorismo o crisis de salud; ya que ése es el papel de un banco central en caso de crisis financiera.
Existe la costumbre de la gubernamentalidad económica de actuar de manera autoritaria en caso de crisis: la seguridad siempre se implementa como seguridad pública.
El ejemplo que siempre debe mantenerse frente a nosotros es el de los Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001. Siempre debemos volver a este modelo: Bush junior, tanto como Sarkozy, son los inspiradores de Macron.
Un ataque terrorista espectacular (sería necesario volver constantemente al papel de los medios de comunicación en el nuevo régimen), más que amenazar con la “seguridad interna”, es un ataque que conduce a un exceso de las leyes de seguridad.
Siguiendo un modelo demasiado clásico de uso de un buen pretexto: manejo policial de un pánico mediáticamente inflado (epidemia o terrorista), obviamente encontraremos este manejo policial del miedo epidémico, la cuestión del miedo propagado por los medios, miedo y pánico que justifican la proclamación del estado de emergencia de salud y todas las obligaciones de someterse a los controles (una vez más, el jefe estadounidense de la emergencia del estado de salud francés de 2020 es la conocida Public Health Security and Bioterrorism Preparedness and Response Act, de junio 2002).
Aparecen nuevas de leyes de seguridad y, en el caso estadounidense, la remilitarización de la sociedad.
Terrorismo o epidemia, bioterrorismo que combina los dos, estos son los mejores motivos para la guerra o para prepararse para nuevas guerras, para unir la unidad perdida, “para defender a la sociedad”.
¿Y no vemos a Macron, una vez más, usando el vocabulario “virilista”, guerrero, militarista, de Bush junior?
Volvamos al ejemplo estadounidense: sobre la crisis terrorista (a fines de 2001) se agrega una crisis de salud exagerada. El imaginario del bioterrorismo que propaga la epidemia (ántrax, sarampión) se vuelve histérico, inflado por el frenesí mediático.
El papel de este delirio mediático sería específicamente estudiado: estamos entrando en el registro de propaganda (del nuevo régimen), de la propagación alucinante del miedo, para justificar el creciente autoritarismo del nuevo régimen económico (reaccionario evangelista cristiano liberal) .
Viejas recetas de la política más antigua: la crisis se intensificó, la histeria (ver la lucha por el papel higiénico), el miedo, el delirio y la manipulación gubernamental de este miedo. El estado protector que viene a restaurar la seguridad en un clima de desorden o caos.
En este contexto de histeria provocada, el gobierno puede tomar medidas extremas de salud preventiva. La seguridad policial e incluso militar contra el terrorismo va de la mano con la seguridad sanitaria contra el bioterrorismo (o la propagación de la epidemia).

Proteger la salud, luego la “vida”, se convierte en un objetivo policial

Lo mismo se repite en Francia, casi veinte años después, todavía en el marco de una aceleración de la contrarrevolución conservadora neoliberal (aceleración de la cual Macron es el promotor y al que vincula su carrera política buscando tener éxito donde sus predecesores fallaron).
Tomemos nuevamente el diagrama americano, ligeramente desplazado.
Primero, frente a una revuelta (Chalecos Amarillos), denunciada como violencia inaceptable (cambiando el tema del terrorismo), una generalización de la represión policial apoyada por un exceso al estilo estadounidense de las leyes de seguridad, también inspirada en el modelo estadounidense.
Luego viene la contingencia divina, una crisis epidémica, tratada al estilo de Bush (como en 2002), de la misma manera que el movimiento de revuelta, (siempre el ejemplo estadounidense).
La seguridad pública o la seguridad económica es seguida por la seguridad de la salud, sin interrupción de la lógica; lo que permite completar, sin fin, un abundante arsenal de seguridad.
En general, después del terrorismo de 2015 y de las revueltas de 2018 en Francia y la epidemia contingente, se establece un régimen autoritario y policial, listo para completar la dislocación neoliberal necesaria para la incorporación europea.
La caída del despotismo económico “moderado” al autoritarismo de seguridad o la dictadura neoliberal se justifica por una serie de eventos aleatorios, incluida la epidemia.
Obligar a Francia a unirse al rango europeo común, al estilo ordo-liberal alemán, defender el orden económico europeo, requiere una política de seguridad sanitaria.
Esto es lo que debe recordarse de la crisis epidémica y su tratamiento de seguridad: el gobierno pudo tomar un pretexto totalmente justificado para llevar a cabo el proyecto europeo de gran unificación económica, neoliberal o ordoliberal, alrededor de Alemania.
La crisis epidémica es el momento perfecto, el sueño epidémico, para romper toda resistencia, o lo que queda de ella, al orden económico (¡y la lección bien vale un aumento de la deuda, a un ritmo de cero interés!).
Una vez más, el gobierno económico no inventó nada: fue suficiente con inspirarse en los Estados Unidos de G. W. Bush junior.
La epidemia (providencial) aparece, al azar, como un arco eléctrico en una atmósfera general de coerción (contrainsurgencia), una descarga eléctrica que permite completar la marcha (y apoyar a “los caminantes”) hacia la normalización neoliberal, de estilo europeo.

¿Cuándo nos daremos cuenta, entonces, de que la crisis epidémica fue un pretexto nuevo (inevitable) y que las medidas drásticas de la politica de salud, como el confinamiento, no fueron, en ningún caso, medidas antieconómicas?

 

El artículo completo (en francés) puede leerse aquí.

 

¿El coronavirus es antieconómico?

 

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