Chile: La llama sigue encendida

Santiago de Chile, 6 de diciembre
50vo. Día de Revuelta Social

¿Quién lo diría?… ¡Van 50 días!
En la semana conversábamos sobre cómo la cantidad de gente que viene a la Plaza de la Dignidad ha disminuido de forma drástica. Se difundía un llamado a no decaer desde «La primera línea»: «Nos dejaron solxs y nos están haciendo cagar» era la frase que remecía.
Algunxs pronosticaban que la Revuelta Social estaba muriendo lentamente. Pero el Gobierno en complicidad con el parlamento amenazaron «con las penas del infierno» quienes siguieran protestando, eso gatilló el efecto contrario y la gente volvió a la calle.
Y volvió con la rabia de quien sabe que en esta lucha no puedes confiar en los partidos politicos y solo te tienes a ti mismx, y que sumadxs con otrxs hacemos un nosotrxs ¡Un nosotrxs que este día supero las cien mil personas!
En este octavo viernes de Revuelta Social el odio se dirigió contra el Frente Amplio y su patética suplica de perdón por la votación anti protestas. Es por eso que la noche anterior volvieron a atacar la sede de uno de los partidos de su coalición: «Revolución democrática».
Un grupo de pobladoras de La Legua regalan almuerzos, estilistas dan cortes de pelo y un poco más allá, en una silla especial, ofrecen masajes para lxs manifestantes, lo hermoso es que todo es sin un intercambio monetario. La solidaridad y el apoyo mutuo sigue siendo uno de los pilares de estos cincuenta días.
En otros puntos de la zona cero los enfrentamientos entre encapuchadxs y esbirros son violentos. Una estructura de un policía de tres metros es llevada en andas hasta las cercanías de las barricadas, y cual «Caballo de Troya» desde su interior extraen una treintena de escudos y luego queman la «escultura» entre aplausos y gritos. Un momento que nos dejó heladxs a todxs se vivió cuando a un/a encapuchadx se le enciende una bomba molotov en su ropa, la cual se logró apagar rápidamente.
Con una honda gigante encapuchadxs arrojan rocas a los policías. Escudos con una A dentro de un círculo, entre otros, protegen a quienes resisten las arremetidas del brazo armado del capital.

Chile: La llama sigue encendida

Debajo del monumento a carabineros los uniformados se habían parapetado detrás de una trinchera de sacos de arena, encapuchadxs les quitan su trinchera y se apropian del material para levantar una propia.
El líquido lanzado por el blindado hidrante es de una toxicidad peligrosa, manifestantes mojadxs se desnudan porque literalmente su ropa les quema la piel. Las armas químicas utilizadas son de una potencia nunca antes vista. Reportan que el gas pimienta llega, por lo menos, al séptimo piso de los edificios cercanos a la zona cero.
Se nota una mayor presencia de propaganda ácrata, varios lienzos y banderas anárquistas. En las murallas resaltan afiches del Grupo de Propaganda Revolucionaria (GPR) y un mural por Alexandros Grigoropoulos.
En el Mall Costanera Center, el otro lugar emblemático de las protestas Santiaguinas, cientos de personas logran entrar y marchan dentro del centro comercial. Afuera hay manifestaciones que son reprimidas por la policía. Numerosas barricadas incendiarias arden por Avenida Providencia, las más grandes en las esquinas de P. De Valdivia, Los Leones, y Miguel Claro. En esa última esquina un fascista llamado Orso Ricci amenazó con un cuchillo a lxs manifestantes y luego atacó con patadas a quienes armaban una barricada. El contra ataque fue contundente, lo golpearon y dejaron inconsciente, la policía lo custodió hasta que una ambulancia se llevó al ciudadano amante de la ley.
En la noche se registran atentados a comisarias en Estación Central y La Granja, en la última resultan dos policías heridos a bala, como respuesta tanquetas disparan contra la población ¡Si tanquetas!

Chile: La llama sigue encendida

En Concepción agentes de la PDI de civil se infiltran dentro de las marchas y detienen a encapuchadxs por lanzamiento de bombas incendiarias. En la misma ciudad la policía golpea al conocido violinista y le rompe su instrumento. En La Serena fascistas atentan contra la tumba de Romario Veloz, asesinado por los milicos durante el Toque de Queda. En Pucón suspenden la conocida triatlón Iron man.
Por temor a manifestaciones cancelan a última hora la graduación de estudiantes de 4to medio del Liceo 1, ellas y sus seres queridxs realizan una simbólica en un lugar cercano. Luego por lo menos una de ellas se encamina diploma en mano hasta la Plaza de la Dignidad y es recibida con emocionantes gritos de apoyo.
Las dolorosas cifras oficiales hasta la fecha reportan al menos 11.000 personas lesionadas, 352 con daño ocular, 41 asesinadxs, 121 desaparecidxs, 600 torturadxs, 12 violadxs y una centena de abusadxs sexualmente, sabemos que lamentablemente el numero es muy superior. No se puede precisar la cantidad detenidxs y procesadxs, pero el número en prisión preventiva bordea lxs 1900. Que tanto sufrimiento no sea en vano, que la palabra venganza se haga realidad.
En Macul vandalizan y rompen los neumáticos de tres automóviles particulares de policías.
Llaman a evadir en todas las estaciones del metro el día lunes 9.
Tenemos los objetivos claros y nuestras acciones buscan agrietar su sistema opresor, nuestras sonrisas desean su colapso.
¡Por la hermandad en guerra y la creación de una comunidad de lucha!
LA REVUELTA ESTÁ VIVA…¡QUE VIVA LA REVUELTA!
Honor a Alexandros Grigoropoulos (Grecia), está también va por ti…

Desde Santiago. Texto: Natalia Tapia – Fotos Frente Fotográfico – Periódico GatxNegrx

***

Chile: La llama sigue encendida

Compartimos la primera declaración de la Coordinadora por la Libertad de lxs Presxs Políticos 18 de Octubre, una coordinadora en la que convergen distintas agrupaciones de individualidades solidarixs con lxs presxs de la revuelta de octubre-noviembre (y lxs que vendrán, ya que la lucha en las calles continúa), así como también familiares, amigxs y compañerxs de lxs represalidxs. 

Declaración pública coordinadora por la libertad de lxs prisionerxs políticos 18 de Octubre

Desde hace un mes y medio, Chile es remecido por masivas movilizaciones en contra de la desigualdad social, las privatizaciones, la corrupción y el saqueo. Millones han cuestionado en las calles el modelo económico y la constitución impuestas en la dictadura de Pinochet.

Contra este masivo clamor popular, el gobierno impone una represión violenta y sistemática: una veintena de asesinadas y asesinados, cientos de mutiladxs que han perdido uno o los dos ojos a causa de balines disparados por Carabineros, miles de heridxs, detenciones ilegales, torturas contra detenidxs, abusos sexuales, violaciones, y una feroz represión diaria contra un pueblo que no retrocede.

La política represiva de Piñera ha buscado criminalizar las movilizaciones encarcelando a miles de manifestantes, reforzando la función de la cárcel como una perversa herramienta de control que busca castigar la pobreza, la disidencia y la lucha social.

Según datos de la Fiscalía Nacional de Chile entregados el 30 de noviembre, la cifra de personas que pasaron por audiencia de control y detención es de 30.102, de estxs 20.217 fueron formalizadxs, y 1.957 han quedado en prisión preventiva. Cada día de lucha suma más procesadxs y detenidxs.

Como Familiares y amigos/as de lxs presxs políticxs de la explosión social del 18 de octubre, junto a diferentes organizaciones, colectivos e individualidades comprometidas en esta lucha invitamos a conformar una coordinadora amplia, que aglutine el reclamo de libertad inmediata.

Denunciamos que estxs detenidxs son la otra cara de la violación de los derechos humanos del pueblo chileno. Son, por lo tanto, presxs políticxs encarceladxs por las fuerzas represivas del Estado de Chile.

Exigimos su inmediata liberación junto al reconocimiento nacional e internacional de su condición de prisionerxs politicxs; la consideración del régimen carcelario acorde a su condición política y la reparación inmediata a todas las familias afectadas a través de juicio y castigo a Carabineros y militares violadores de derechos humanos.

Rechazamos la aplicación arbitraria del paquete de leyes represivas por parte del gobierno de Piñera y sumamos también a nuestras demandas el fin al decreto ley 321 que endurece los requisitos para acceder a la libertad condicional.

Llamamos a suscribir esta declaración a dirigentes sociales, estudiantiles, sindicales, políticos, feministas, ambientales y a todos y todas, a coordinar una campaña mundial en apoyo a lxs prisionerxs políticxs en Chile, que rechace tajantemente la violación sistemática de los derechos humanos y la represión impuesta por el gobierno.

¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA A LXS PRISIONERXS POLÍTICXS!!!

Coordinadora por la Libertad de lxs Prisionerxs Políticxs 18 de Octubre

 

Scroll al inicio