Libro de Santiago López Petit, «La movilización global»

Breve tratado para atacar la realidad

Porque la realidad tritura nuestras vidas existe un profundo malestar. Un malestar que no siempre puede ser encauzado, un malestar que se hace presente bajo la forma de fuerza del anonimato. Creemos que la fuerza del anonimato abre la posibilidad de una nueva política, una política nocturna. Política nocturna es aquélla que busca por todos los medios agujerear la realidad. Agujerear la realidad para poder respirar. (Del libro de Santiago López Petit, «La movilización global. Breve tratado para atacar la realidad»).

Libro de Santiago Lopez Petit

1. Sólo el rechazo total de la realidad nos la muestra en su verdad.

Sólo el rechazo total del mundo nos dice la verdad del mundo. Pero este gesto radical de rechazo ya no es el gesto moderno que, después de la destrucción, anunciaba y preparaba un nuevo comienzo. No hay comienzo absoluto porque la «tabula rasa» no nos deja ante ninguna verdad absoluta. El rechazo total de la realidad nos ofrece únicamente «una» verdad de la realidad. Ésta es nuestra verdad.

El gesto de rechazo total de la realidad inaugura un pensamiento crítico que nada tiene que ver con el posibilismo. El pensamiento crítico no se pierde en los detalles, capta las tendencias principales, y sobre todo, no se pliega ante lo que hay. Por el contrario, el pensamiento posibilista lleva tan lejos su acercamiento comprensivo a la realidad, que se doblega ante ella. El pensamiento posibilista no desafía, se adapta; no contradice, asienta. Incapaz de agujerar la realidad, el pensamiento posibilista es simplemente el espejo que nos devuelve la ilusión de lo aparente. Por esa razón, es tranquilizador. Y, sin embargo, hay un posibilismo que sabiéndose tal es válido.

El rechazo total de la realidad abre la vía que nos permite pensarla. Sin embargo, pensar la realidad no es conocerla.

Conocer significa reducir la complejidad, y se simplifica para poder dominar mejor. Nosotros no necesitamos para nada conocer la realidad. La verdad en la que habitamos —nuestra verdad— no se desprende de ningún conocimiento sino de un sentimiento de rabia.

El rechazo total de la realidad no debe confundirse con el gesto destructor y, a la vez, inaugural propio de la modernidad.

La modernidad reconvierte la creatio ex nihilo basada en la potencia omnipotente de Dios en la creación como obra del hombre en tanto que sujeto. Pero antes de esta reconstrucción del mundo tiene que darse su aniquilación, ya que todo origen absoluto requiere previamente una «tabula rasa». Sólo entonces es posible la nueva fundamentación, la deducción absoluta del mundo. En el fondo, incluso en el mismo Descartes lo que ocurre es lo siguiente: siempre se trata de un observador aislado y único que produce a partir de sí mismo su objeto de conocimiento.

El rechazo total de la realidad nos da la verdad del mundo, y a la vez nos pone en la verdad. De nosotros depende si queremos habitar o no en ella. Lo que es seguro es que no existe un camino único para alcanzarla. Existen tantos caminos como modos de empezar a pensar. Nuestra verdad no posee un origen puro e inmaculado sino la oscuridad de la pasión.

Los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo de diferentes maneras, ahora se trata de inventar nuevas pasiones.

2. El rechazo total de la realidad no supone por tanto promover una «tabula rasa» con la que llegar a un comienzo absoluto sino una «epojé». La «epojé» consiste en poner entre paréntesis la actitud natural de aceptación del mundo. Esta «epojé», este poner entre paréntesis nuestra relación de adaptación a la realidad, la lleva a cabo el odio. El odio (libre) dirigido contra nuestra propia vida. El rechazo total del mundo coincide con el odio a la vida. Más concretamente: con el odio a mi propia vida.

El odio contra mi vida es la efectuación del rechazo tota del mundo. El odio dirigido contra mi vida traza una línea de demarcación entre lo que yo-quiero-vivir y lo que yo-noquiero- vivir. Porque odiar la propia vida es la única manera de poder llegar a cambiarla. Este odio que libera al querer vivir de nuestra vida que lo encierra, es el odio libre.

Continuar leyendo “La movilización global. Breve tratado para atacar la realidad”, libro completo en PDF

Libro de Santiago Lopez Petit

 

Scroll al inicio