Somos los Levantamientos de la Tierra

Nos estamos levantando, cada uno desde nuestro lugar, cada uno a nuestra manera. El movimiento Levantamientos de la Tierra no puede disolverse porque es múltiple y está vivo. No se puede disolver un movimiento, no se puede disolver una revuelta.

Llamamos a todos y todas a unirse a nosotros para poner en jaque este intento de sofocarlo. Somos, todos juntos y juntas, los Levantamientos de la Tierra.

 

Somos los Levantamientos de la Tierra

 

Queridos amigos y amigas,

El pasado fin de semana, 30.000 personas se reunieron en el campo francés para protestar contra una mega-cuenca de agua, una enorme reserva de agua al aire libre utilizada para apoyar la agricultura industrial y que ha demostrado ser un desastre para las capas freáticas y, más en general, para el medio ambiente. Era parte de una jornada de acción organizada por el colectivo «les soulèvements de la Terre» (los Levantamientos de la Tierra).

El Estado desplegó más de 3.200 policías armados con armas de guerra. Se lanzaron más de 4.000 granadas contra los manifestantes, hiriendo a innumerables manifestantes. Dos personas siguen en coma, luchando por su vida.

Desde entonces, las pruebas demuestran que las fuerzas policiales impidieron activamente que los servicios de emergencia rescataran a las víctimas. El Ministro del Interior inició un procedimiento para disolver los Levantamientos de la Tierra, como forma de represión legal.

Nuestro mensaje es una llamada a la solidaridad y esperamos que lo apoyen y lo compartan ampliamente.

Reconocemos que algunos de ustedes sufren este tipo de opresión a diario, bajo regímenes que pueden ser incluso más brutales. También reconocemos que el uso de armamento y artimañas legales se ha desplegado ante todo en Francia contra las personas de color. No pretendemos que lo que afrontamos aquí sea único: forma parte de un sistema más amplio de violencia, dominación, extracción y racismo contra el que nos comprometemos a luchar, hoy más que nunca.

Con amor, rabia y el corazón encogido,

Somos los Levantamientos de la tierra

El martes 28 de marzo, cuando las manifestaciones contra la reforma de las pensiones estaban en pleno apogeo en toda Francia, con gestos de solidaridad para los heridos por la represión de Sainte Soline, el Sr. Darmanin anunció que iniciaba un procedimiento de disolución de los «Soulèvements de la Terre». El procedimiento fue iniciado el 29 de marzo.

El anuncio responde a la avalancha de críticas a la deplorable actuación policial en Francia durante las últimas semanas. La manifestación de Sainte Soline contra las «mega-bassines» (megacuencas) y el acaparamiento de agua, el sábado 25 de marzo, ha representado la culminación de un macabro intento iniciado hace varias semanas, que nos recuerda que ya no es bueno salir de casa para manifestarse en oposición a las políticas del gobierno.

Hoy lloramos los heridos del 25 de marzo y velamos por los dos manifestantes que se encuentran en coma entre la vida y la muerte. Pensamos en todos aquellos que tuvieron que enfrentarse a un dispositivo militar diseñado para aterrorizar y con el riesgo de muerte. Un dispositivo con una brutalidad sin precedentes, llegando incluso a obstaculizar la llegada de los servicios de emergencia para proteger un símbolo, el de su autoridad, contra toda lógica.

Mutilar y disolver. La disolución, esta nueva maniobra del Ministro del Interior para intentar hacer olvidar la brutal represión que orquestó, es demasiado burda. El proyecto de disolución se había «filtrado» a la prensa desde un artículo publicado en Le Parisien el 20 de diciembre de 2022 sobre el perfil de la militancia ecologista radical, sobre los movimientos o los territorios que «se apartan de las reglas de la República».

Lo que se desprende de las intervenciones de los ministros de este gobierno es que parecen decididos, llevados por su propio nerviosismo, a tachar de «ultraizquierda» todo lo que se interponga en su camino. Como el término se recicla, ahora cubre casi perfectamente el término «opositor», incluyendo así todas las categorías.

En este caso, el gobierno intenta utilizar una doble estrategia. Por un lado, hostiga al ecoterrorismo, a los black-blocs y a la militancia ecologista radical, acusados de parasitar los «movimientos legítimos para la preservación del planeta», y por otro, impide avanzar a todas las asociaciones de defensa del medio ambiente que luchan sin descanso para frenar el curso del desastre ecológico.

Así, desde la Ley Separatismos, a decenas de asociaciones sociales, ecologistas y culturales sospechosas de no suscribir al «Pacto Republicano», o simplemente demasiado críticas para su gusto, se les ha denegado la financiación, han sido inculpadas y han sido incluidas en misteriosas listas negras que circulan de departamento en departamento.

Nada de esto nos sorprende realmente. Lo que nos asombra es que piensen que esos viejos trucos bastan para frenar una revuelta de fondo contra la destrucción continua de la vida.

Pues los «Soulèvements de la Terre» son una coalición de fuerzas cada vez mayor: a medida que pasan los meses, todo un conjunto de colectivos de habitantes en lucha, de asociaciones de defensa del medio ambiente, de granjas, de grupos naturalistas, de comedores populares, de campesinos sindicalistas, de científicos en rebeldía, de sindicatos, de grupos autónomos, de movimientos de educación popular, de cargos electos, de personas de todas las edades y de todas las condiciones sociales, se unen y se organizan bajo la bandera de los «Soulèvements de la Terre». Y nada puede disolver esto.

De hecho, hoy en día, es este gobierno el que la mayoría de los habitantes del país desearía ver disuelto.

Así que, para dar un poco de carne a su inquisición, nosotros, los que firmamos este llamamiento y todos los que no dejarán de unirse a nosotros, vamos a hacer pública nuestra adhesión a los «Soulèvements de la Terre».

Estaremos por tanto en las concentraciones en solidaridad con los heridos de Sainte Soline y por el fin de la violencia policial, este jueves a las 19h frente a las prefecturas, así como participando en los comités locales de los «Soulèvements de la Terre» que hoy llamamos a crear en todo el territorio y más allá. Nos levantamos todos contra la visión del mundo y de la vida que encarna este gobierno, contra la destrucción de los medios naturales, la desaparición de las tierras cultivables, el acaparamiento del agua, la reforma de las pensiones que no es más que otro ejemplo del injusto reparto de la riqueza, contra las mutilaciones a veces mortales que inflige la policía desde hace demasiado tiempo a nuestros amigos y amigas, a nuestros hijos e hijas, a nuestras camaradas.

Nos estamos levantando, cada uno desde nuestro lugar, cada uno a nuestra manera. El movimiento «Soulèvements de la Terre» no puede desaparecer porque es múltiple y está vivo. No se puede disolver un movimiento, no se puede disolver una revuelta.

Llamamos a todos y todas a unirse a nosotros para poner en jaque este intento de sofocarlo. Somos, todos juntos y juntas, los «Soulèvements de la Terre».

 

Firmar aquí

Texto original en francés y listado de firmantes

 


¿Serán  disueltos los Levantamientos de la Tierra el 19 de abril?

El pasado jueves 13 de abril, al término del Consejo de Ministros, Olivier Véran anunció que finalmente no se había registrado la disolución de los Levantamientos de la Tierra, por lo que el expediente requería un examen más profundo. Sin embargo, la disolución podría decretarse el miércoles 19, mientras tanto, el movimiento ha enviado este llamamiento a la contradisolución que ofrece algunas pistas de los comités locales que están floreciendo en los cuatro rincones de Francia. También invita a la gente a manifestarse los días 22 y 23 de abril «contra el inicio de la construcción de la autopista A69 y para salvar del asfalto 400 hectáreas de tierras agrícolas, humedales, bosques y otras formas de vida».

LLAMAR A LA CONTRADISOLUCIÓN EN TODAS PARTES LA MISMA NOCHE Y UNIRSE A LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA A69 ESTE FIN DE SEMANA

1. Tras su última represión a las pensiones, es muy probable que Macron anuncie este miércoles la disolución oficial de los Levantamientos de la Tierra

2. El miércoles 19 por la noche, los comités locales de los Levantamientos de la tierra que han sido creados por decenas responderán a esta disolución en todo el país con asambleas públicas, mítines, pancartas, carteles en espacios públicos y otras sorpresas.

Invitamos a todos a acercarse a los comités en constitución con la diversidad de los componentes del movimiento (asociaciones, secciones sindicales, espacios colectivos y territorios en lucha…) o a tomar las iniciativas que deseen mostrar desde la velada del 19 que no se les permitirá disolver los Levantamientos, ni convertir en delito la defensa de tierras y ríos después de haber pasado a la masa la reforma de las pensiones.

3. 90.000 personas ya han declarado su apoyo al movimiento que el gobierno dice disolver. Todavía puede difundir el llamado “Somos los Levantamientos de la Tierra” a su alrededor y ayudar al movimiento a superar la marca de 100.000 miembros y convertirse en el movimiento disuelto con mayor número de miembros en la historia del país.

4. Las amenazas represivas de un gobierno subordinado a las industrias más destructoras del clima no impedirán que los días 22 y 23 de abril vayan a manifestarse contra el inicio de las obras de la autopista A69 y para salvar 400 hectáreas de tierras agrícolas, humedales, bosques y otras formas de vida.

¡Lo que vuelve a crecer en todas partes no se puede disolver!

 

 

Scroll al inicio