París ciudad cara a los estallidos revolucionarios; Revolución Francesa de 1789 cae la monarquía absoluta y la aristocracia feudal de la edad media y ¿después ¿qué? Se inicia un camino de predominio de la burguesía con implantación del liberalismo, con sus tres poderes “independientes” etcétera, que parecía haberle puesto fin a la historia.
Pero la insumisión de los trabajadores frente a la a la alienación y a la explotación capitalistas no cesó.
Nuevas revueltas revolucionarias. Una democrática en 1830 que inaugura las barricadas Otra en 1848 donde el proletariado aparece por primera vez como un sujeto importante. Pero es en 1871 cuando París queda en manos del pueblo trabajador, quien y durante 72 días desarrolla un inicio de otro ¿después qué? de un ir-más-allá del capitalismo por primera vez en el capitalismo en una ciudad que supera holgadamente el millón de habitante aparece una organización de autogobierno horizontal, donde “nosotros mismos somos capaces de gobernarnos”. Una democracia directa, de organizaciones horizontales en educación, en justicia, en salud, en milicias, y en producciones de necesidades sociales sin patrones, y sin poder institucionalizado en el Estado, y contra el Estado llamada: La Comuna de París.
Ésta inicia un más-allá un después diferente, una vida social de autogestión, de dignidad, de verdadera libertad e igualdad.
Entonces fue derrocada desde afuera por el ejército francés de más de 100.000 hombres, que vencieron a los pobladores comuneros que la defendía desde barricadas luchando, calle por calle, casa por casa. Las víctimas, más de 40.000, la mayoría mujeres asesinadas o ejecutadas sin juicio alguno. Pero La Comuna de París dejó enseñanzas indelebles, de esperanzas de otro después ¿qué? posible.
Este ejemplo fue ocultado, ninguneado, o transformado en jornadas patrióticas cuando fue claramente internacionalista, buscaba un gobierno internacional horizontal, una Federación de Comunas.
La propia izquierda la calificó de derrota, “por no tomar el poder, por no apoderarse del Estado, por no avanzar sobre Versalles donde se habían refugiado la burguesía ante el triunfo del ejército alemán”. Cien años después vimos la derrota del “socialismo real” que sí había “tomado el poder desde el Estado, esta vez cayó desde adentro por los trabajadores agotados de soportar a la burocracia estatal del verticalismo “socialista”.
Hoy 4 de diciembre del 2018 vemos nuevamente a París en llamas, otra vez el pueblo insumiso gana las calles y el hálito de La Comuna de París se yergue planteando nuevamente en la lucha, la esperanza, una esperanza de autodeterminación, de dignidad, de horizontalidad, de disolución del Estado y de poner sobre la mesa el problema de pensar en un ¿después de la revuelta qué?, y de cómo avanzamos más-allá del horizonte capitalista, en una nueva sociedad de democracia directa. Esta no va más. El verticalismo capitalista no va más y el capitalismo no va más
La transcripción que ponemos a continuación tiene el propósito de ayudar desde un pequeño lugar, a pensar entre todos el nuevo albor que necesitamos para evitar la destrucción del planeta.
Autor: Néstor López
(Presentación a entrevista radial sobre la Comuna de París)
Otras entradas relacionadas en Comunizar:
Corto silente, La Commune, de Armand Guerra
Chalecos amarillos: ¿Hasta dónde?
Chalecos amarillos: mayo-junio de 1968 y noviembre-diciembre de 2018
Carta a quienes “no son nada”, desde la rebelde Chiapas
Los chalecos amarillos: ¿cómo y por qué comenzaron?
Libro Lujo Comunal, de Kristin Ross
La significación de la Comuna de París
Película “La Comuna de París”, de Peter Watkins