.

El mundo que nace. No solamente “otro mundo es posible”, sino: otro mundo ya está naciendo. Raoul canta la canción del mundo que nace con una voz extraordinaria, una voz que resuena e inspira desde hace casi sesenta años.

Ser parte del mundo que nace: eso es lo emocionante. Da sentido a la vida, nos inspira. Estamos tan acostumbradxs a quejarnos del carácter catastrófico del mundo actual que perdemos de vista lo que ya estamos creando. Claro que hablamos de las grietas que creamos en la estructura de dominación, pero Raoul habla con otro grado de confianza. Estas grietas, estas rebeldías, no son solamente rupturas en la dominación capitalista: ya estamos creando el mundo nuevo, ya está naciendo.

Este mundo que nace no es el mundo nuevo del marxismo histórico ortodoxo. En el marxismo soviético y de los partidos comunistas, existía la idea de una serie de fases de desarrollo social: el feudalismo remplazó las sociedades basadas en la esclavitud, el capitalismo remplazó el feudalismo, el comunismo va a tomar el lugar del capitalismo. En este concepto, es el desarrollo de las fuerzas de producción (entendidas como fuerzas tecnológicas) que es la fuerza motriz detrás de la transición de un mundo social a otro. Sí, existe aquí una idea del nacimiento de un mundo nuevo, pero el nacimiento está ubicado en el futuro, después de la conquista del poder estatal. También hay cierta continuidad entre el mundo futuro y el mundo viejo, centrada sobre todo en el desarrollo de las fuerzas productivas y el triunfo del trabajo.

El nacimiento de otro mundo que nos enseña Raoul Vaneigem es muy diferente. Es algo que ya está pasando, aquí y ahora, y nosotrxs lo estamos creando. La lucha para crear otro mundo “está en todos los sitios donde los habitantes de un pueblo o barrio urbano rechazan los pesticidas y la polución, renuevan la enseñanza, restauran estructuras hospitalarias, plantean el problema de la movilidad, salvan los comercios locales, estudian el paso de lo agro-alimentar a una agricultura renaturalizada, abren centros de acogida para aquellas y aquellos que sufren día a día la opresión burocrática, económica, familiar, sexista o racista.”

El mundo que nace tiene una relación radicalmente asimétrica con el que muere. Es una multitud de explosiones de vida contra el reino de la muerte, del dinero, del trabajo, del Estado, de la mercancía, del patriarcado. Por todos lados este mundo nuevo está naciendo, y nadie lo entiende mejor que Raoul.

(Fragmento de la “Presentación”, por John Holloway)

Abrir lo imposible. El revoloteo de las insurgencias de la vida cotidiana, de Raoul Vaneigem. Libros del Don. De próxima aparición.