Destrucción de máquinas, romanticismo y los Comunales de 1811–12
Peter Linebaugh
Ned Ludd y La reina Mab tiene su origen en una charla de Peter Linebaugh en las jornadas llamadas “Los Ludditas, sin condescendencia” y convocadas en Birk–beck, “la Casa de las Causas Perdidas”, para conmemorar el 200 aniversario del levantamiento de los hilanderos en 1811. Historiadores, veteranos militantes y algún joven antagonista del presente se juntaron para reflexionar sobre la ambición confesa de E.P. Thompson, en el famoso prefacio de La formación de la clase obrera en Inglaterra, de rescatar a los ludditas de “la enorme condescendencia de la posteridad”, y para debatir durante un día sobre los exponentes contemporáneos de las tácticas de acción directa –guerreros antinucleares, ecologistas saboteadores, resistentes anticarreteras y saboteadores de transgénicos–. En la sesión final, T.J. Clark charló sobre la modernidad en sí misma, su orientación hacia el futuro y la forma de resistirla.
En un momento de desencanto, Edward Thompson, mirando hacia atrás a los años malgastados en archivos, sintió que su trabajo sobre la historia social inglesa era provinciano y trivial; “igual que las últimas ilusiones imperiales del siglo XX se desvanecen, tanta preocupación por la historia y la cultura de una pequeña isla de la costa europea acaba siendo un campo abonado para el narcisismo”. Ya no más. Ned Ludd y La reina Mab rescata de un plumazo a E.P. Thompson de su carga de narcisismo estrecho de miras y a los ludditas de su carga de irrelevancia retrospectiva. El mito de Ludd y el espíritu de Mab, como dice Linebaugh, son defensas locales imaginativas en un mundo de artesanos y comuneros movilizados contra una mecanización que perseguía el beneficio y el cercamiento planetario.
Desgraciadamente, David Nobel, historiador de la “cuestión de la máquina” –o, como diríamos actualmente, de la “tecnología”– y autor de Progreso sin gente: en defensa del luddismo, murió muy poco después de aceptar la invitación para abrir las jornadas, donde habría enriquecido el debate con su valentía, su espíritu crítico y su vasto conocimiento sobre los medios de producción y su papel en la historia de la humanidad.
Libro en PDF, Linebaugh Peter – Ned Ludd y la reina Mab
Sobre el autor:
Peter Linebaugh es un hijo del imperio, escolarizado en Londres, Cattaraugus (Nueva York), Washington DC, Bonn y Karachi. Fue al colegio Swarthmore durante los años de los derechos civiles. Ha sido profesor en la universidad de Harvard y en la cárcel de Attica, en la universidad de Nueva York y en la cárcel federal de Marion, Illinois. Fue editor de ZeroWork y miembro del colectivo “Midnight notes”. Fue coautor de El árbol fatal de Albion y es autor de El Londres ahorcado, La hidra de muchas cabezas (con Marcus Rediker), El manifiesto de la Carta Magna y de las introducciones al libro de la editorial Verso de escritos de Thomas Paine y a la nueva edición de PM Press del libro de E.P. Thompson William Morris: de romántico a revolucionario.