John Holloway 

 

Preguntando bailamos

 

En este texto hay un argumento y un peligro. (*)

El argumento tiene que ver con cómo entender el anticapitalismo, el zapatismo y el viaje zapatista por la vida. Es un argumento antiidentitario, un argumento contra el pensamiento identitario. El capitalismo es un sistema de identificación, un sistema que clasifica y encierra el movimiento del devenir humano, la vida humana. Por lo tanto, la vida sólo existe como vida-contra, o más bien como vida en-contra-y-más-allá de su encierro. El anticapitalismo es un movimiento contra-y-más-allá, un movimiento de desbordamiento. En cada movimiento rebelde (y en cada persona) existe una tensión o antagonismo entre el “en” y el “contra-y-más-allá”, entre la identificación y la antiidentificación, entre la aceptación de etiquetas y su superación. En las revoluciones clásicas del siglo pasado (la rusa, la china, etcétera) fue la identificación que se impuso, con resultados trágicos. Lo emocionante del zapatismo desde el principio es que ha buscado romper con esta tradición identificatoria. Pero siempre han existido interpretaciones identificantes que enfatizan la “liberación nacional” o el carácter indígena del movimiento. Mi argumento es que el movimiento (en sentido estrecho y amplio) se ha estado alejando de la identificación y que lo antiidentificatorio está en auge, y que el viaje por la vida es expresión de eso (claro, con muchas contradicciones). El viaje rompe fronteras.

El peligro del argumento es que el antiidentitarismo se vuelva una nueva identidad: nosotrxs lxs antiidentitarixs contra ustedes lxs identitarixs. Peor todavía, puede ser que esté poniendo una etiqueta al zapatismo, identificándolo como movimiento antiidentitario y forzando el argumento con citas seleccionadas. Pero no es así, el antiidentitarismo implica necesariamente una gramática de diálogo, de autodesbordamiento. Es la gramática no del partido sino de la asamblea, de la comuna. Es la gramática que usa el Sup Galeano cuando introduce el tema de la tormenta en 2015: “El asunto es que lo que nosotros, nosotras, zapatistas, miramos y escuchamos es que viene una catástrofe en todos los sentidos, una tormenta … Entonces nosotros, nosotras, zapatistas, pensamos que tenemos que preguntar a otros, a otras, a otroas, de otros calendarios, de geografías distintas, qué es lo que ven”.

Entonces yo debería decir “El asunto es que yo veo en este viaje una poesía de desbordamiento anti identitario (con sus contradicciones inevitables, claro) que abre nuevos caminos para la esperanza anti capitalista. Pero tengo que preguntar a otrxs de otros calendarios, de geografías distintas, qué es lo que ven.” En otras palabras:

Preguntando bailamos.

 


(*) Fragmento del textoQue bailen los corazones“, escrito por John Holloway a finales de 2021 y publicado en noviembre de 2022 por Al faro zapatista. El volumen completo en PDF se puede leer o descargar aquí.


 

Preguntando bailamos