Luego de más de dos años de la primera “Marcha Paso a Paso por la dignidad de Tariquía, de pie, nunca de rodillas” de abril de 2017, protagonizada por Subcentral Tariquía, este 14 de agosto de 2019, las comunidades esta vez de Chiquiacá, vuelven a salir en marcha hasta la ciudad de Tarija, denunciando el accionar de empresas petroleras y el gobierno.
La columna de la marcha exige que el gobierno escuche y respete a las comunidades, las leyes y que las transnacionales dejen de ingresar con engaños a los territorios:
denunciar la injusticia vivida en Chiquiacá y en toda la reserva de Tariquía, causada por la presencia de empresas petroleras, y los ministerios de hidrocarburos y de medio ambiente […] Para que el ministerio y el gobierno nos escuchen nos escuchen y respeten nuestra reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, la Constitución Política del estado, las demás leyes que están a nuestro favor […] Para que las empresas transnacionales salgan de nuestro territorio nacional y no sigan engañando a las comunidades y comprando a los dirigentes y a las autoridades comunales” (Voto Resolutivo de Chiquiacá 08.19).
Son más de tres años de lucha sostenida por las comunidades tariquiyeñas, unidas en la Subcentral Tariquía y en el Comité de Defensa de Chiquiacá. El distrito 8 denunció y se movilizó de manera autónoma desde el 2016 ante la arremetida petrolera y gubernamental. Luego en febrero de 2019 en acción conjunta entre Chiquiacá y el distrito 8, las comunidades expulsaron a la transnacional Petrobras. Desde entonces Chiquiacá ha protagonizado una sacrificada vigilia de más de 150 días para impedir el ingreso de la empresa.
La lucha por Tariquía se ha transformado en una de las movilizaciones campesinas más fuertes y exitosas en el país, por el compromiso y participación de las mujeres y habitantes de la Reserva que cuestionan los beneficios del régimen extractivista boliviano. Las victorias, la fuerza y los ejercicios de reapropiación realizados a lo largo de la lucha han puesto a las comunidades de Tariquía en el centro del escenario político en el país.
Leer o descargar el Boletín Informativo Nro. 3 “El Sabalito”
Más información:
Reserva natural frente a la ofensiva petrolera
Otras entradas relacionadas en Comunizar: Defensoras de la Pachamama La otra Venezuela: el extractivismo autoritario estatal y los pueblos indígenas Mujeres Mapuche en la primera línea de la resistencia