Sudáfrica: Coronavirus, un llamado a la solidaridad en tiempo de crisis

Abahlali baseMjondolo ha mantenido pequeñas reuniones con líderes electos en todas las provincias donde tenemos miembros para discutir la crisis del coronavirus. La mejor información científica disponible ha sido compartida con nuestros miembros. Hemos decidido suspender todo nuestro programa de reuniones y protestas hasta que la crisis haya pasado. Esto incluye nuestro mitin anual del Día de la Libertad, que se celebra cada año en abril, que generalmente atrae a más de 5000 personas.

 

Sudáfrica: Coronavirus

 

Hemos declarado una alerta roja en todas las ocupaciones de tierras y asentamientos afiliados al movimiento. Los recursos que se habrían utilizado para reuniones, protestas y manifestaciones se han redirigido para proporcionar equipos que puedan ayudar a las personas a sobrevivir esta crisis. Todos estamos haciendo todo lo posible para comunicar la mejor información, basada en la ciencia, a nuestros miembros y para combatir las noticias falsas y las teorías de conspiración.

Haremos todo lo posible para mantener a salvo a nuestros miembros y a otras personas empobrecidas. Sin embargo, enfrentamos algunos desafíos serios que resultan de la larga crisis social. Los habitantes de las cabañas y otras personas pobres, incluidos los comerciantes ambulantes, los trabajadores ocasionales y los inmigrantes indocumentados, no se han tenido en cuenta en lo que respecta a la prevención del virus corona, ni se han incluido en la toma de decisiones sobre la crisis.

Las personas que viven en asentamientos de chozas ya se enfrentan a muchas otras enfermedades como el cólera, la tuberculosis, el VIH y diversas afecciones relacionadas con el estrés. Esto se debe a la ausencia del gobierno en proporcionar viviendas y servicios básicos a nuestras comunidades, las fallas y el deterioro del sistema de atención médica, así como la crisis económica que ha resultado en un desempleo masivo.

Existe un temor real de que este nuevo virus afecte más a las personas empobrecidas. En la epidemia de gripe española de 1918 y 1919, el sesenta por ciento de las personas que murieron eran personas pobres que vivían en el oeste de la India.

 

Existe el temor de que, una vez más, puedan ser los pobres del mundo, más de mil millones de los cuales viven en asentamientos de chozas, los más afectados por esta epidemia. Esta es una emergencia nacional e internacional.

Los desastres, como los incendios e inundaciones, siempre afectan más a las personas pobres. Por esta razón, hemos estado diciendo, durante quince años de lucha, que los desastres son políticos. La enfermedad también es política. La clase determina quién tiene asistencia médica y quién no, quién tiene acceso al agua, saneamiento y medios seguros para calefacción e iluminación y quién no. Les hemos recordado a todos nuestros miembros que el acceso a medicamentos que salvan las vidas de las personas que viven con el VIH se ganó a través de la lucha y la politización de ese importante problema de salud.

Ahora es vital que politicemos la crisis causada por el coronavirus y que las personas empobrecidas y de clase trabajadora tomen su lugar en este proceso.

 

El liderazgo de Abahlali ha visitado asentamientos en los que tenemos membresía como una forma de difundir información sobre el virus. Muchas personas se han quejado de la falta de comprensión sobre el virus.

El 15 de marzo, el Presidente hizo un llamado a todos los sudafricanos para que tomaran medidas de precaución para prevenir la propagación del virus. Sin embargo, muchas de las medidas que se recomiendan suponen que todos viven en una casa, una casa que no corre riesgo de ser destruida por el Estado, una casa que tiene agua y saneamiento. Pero la realidad es que millones de nosotros seguimos viviendo en chozas indignas.

No parece posible evitar que este virus se propague cuando aún vivimos en el lodo como los cerdos, cuando en muchos asentamientos no hay agua, o cientos de personas que comparten un grifo, y muchos asentamientos carecen de acceso a saneamiento.

 

Nuestros miembros han enfatizado que muchas personas no tienen acceso regular o fácil al agua y al saneamiento adecuado y todavía están usando arbustos para aliviarse. Los municipios de todo el país no recolectan basura de los asentamientos de chozas. En Mbizana, las comunidades comparten agua con el ganado, lo que resulta en muchas enfermedades.

Nuestros miembros también han expresado su preocupación de que la alta tasa de desempleo y la extrema pobreza en los asentamientos de cabañas nos dificultan permanecer en nuestros hogares. Si nos quedamos en casa, podemos morir como resultado de la inanición antes de que el virus nos atrape.

Nuestros miembros también han notado que también es difícil aislarnos unos de otros ya que vivimos en condiciones extremadamente congestionadas.

Otra preocupación que se ha expresado es que seguimos teniendo nuestras chozas (ilegal y violentamente) demolidas por el estado durante este tiempo de crisis. Hoy en Ekuphumeleleni, uno de nuestros miembros ha sido hospitalizado debido a la violencia estatal durante un desalojo. Las personas se quedan sin hogar y sus pertenencias se convierten en cenizas a manos de concejales arrogantes como S’busiso Kwela del Barrio 17, cuyo negocio de taxis se beneficia de las licitaciones del municipio de eThekweni.

El miércoles escribimos al MEC para la Salud en KwaZulu-Natal solicitando una reunión urgente para discutir cómo podemos trabajar juntos para desarrollar una estrategia para mantener seguros a los residentes de los asentamientos de chozas en este momento de crisis. No hemos recibido una respuesta, ni siquiera un reconocimiento de nuestro correo electrónico.

Nosotros, como habitantes de las cabañas, también amamos a nuestro país y a su gente y queremos ayudar al gobierno en la lucha contra esta pandemia. Este es un desastre nacional que necesita una fuerza unida para trabajar juntos por la salud y la seguridad de todos. Este no es momento para diferencias políticas o peleas de facciones. Hacemos un llamado para que todos los sudafricanos, blancos y negros, ricos o pobres, documentados o indocumentados, organizados y no organizados, se unan en la lucha contra esta pandemia antes de perecer. Las personas deben ser puestas antes que las ganancias. Sin embargo, esto solo puede hacerse cuando los pobres y la clase trabajadora también son considerados e incluidos cuando se toman decisiones y se desarrollan estrategias para el camino a seguir.

Después de numerosas discusiones, en todas las provincias donde tenemos miembros, nos gustaría emitir una invitación y un conjunto de demandas.

Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento y solidaridad con todas las enfermeras, médicos y otros profesionales de la salud que trabajan contra este virus, incluidas las personas que trabajan como limpiadores y en otros trabajos en hospitales, y pedir un aumento masivo en el apoyo financiero para la atención médica. En nuestra oficina en Durban tenemos fotos del Che Guevara y Frantz Fanon. Ambos eran médicos radicales que se pusieron del lado de los oprimidos. Steve Biko era un estudiante de medicina antes de que fuera prohibido y luego asesinado. Nos gustaría invitar a todos los médicos progresistas y otros expertos médicos a trabajar con nosotros, como camaradas, mientras nos oponemos a esta pandemia.

 

También emitimos el siguiente conjunto de quince demandas:

 

  1. Todos los desalojos deben detenerse con efecto inmediato.
  2. Todas las desconexiones del acceso autoorganizado al agua, la electricidad y el saneamiento deben detenerse con efecto inmediato.
  3. Todos los asentamientos de chozas deben incluirse en los programas municipales de eliminación de desechos con efecto inmediato.
  4. Todos los trabajadores, incluidos los trabajadores domésticos, que no están obligados a estar en la primera línea de trabajo contra la pandemia, deben recibir vacaciones pagadas hasta que la crisis haya pasado. Los trabajadores que están en la primera línea de trabajo contra la pandemia deben recibir todas las formas posibles de protección y atención.
  5. Un ingreso garantizado debe estar disponible para todas las personas que no pueden obtener un ingreso durante este período de crisis.
  6. Deben tomarse medidas para garantizar que todos tengan acceso a alimentos saludables suficientes, incluida la provisión de paquetes de alimentos gratuitos. Deben establecerse subsidios y precios máximos para todos los alimentos básicos. Las medidas que se han implementado contra el acaparamiento y la especulación deben cumplirse estrictamente.
  7. Se debe proporcionar agua y saneamiento a todos los asentamientos de chozas como una prioridad urgente.
  8. El desinfectante y todos los demás equipos médicamente necesarios deben estar disponibles para todos sin costo alguno.
  9. Todos los residentes de los asentamientos de chozas que resulten positivos para el virus deben recibir alojamiento seguro y digno en el que puedan aislarse. Cuando sea necesario, se pueden requisar edificios apropiados para este propósito.
  10. La información con base científica sobre el virus, y cómo proteger a las personas de él, debe compartirse en todos los idiomas, de manera accesible y comprensible para todos, y se base en el entendimiento de que millones de personas viven en chozas, que otros están detenidos en cárceles y centros de detención de migrantes, y que millones de personas morirán de hambre si no pueden seguir obteniendo ingresos.
  11. Debe suspenderse el pago de todos los préstamos.
  12. Las compañías de telefonía celular deben poner a disposición de todos los datos gratuitos para que las personas puedan mantenerse en contacto con familiares, amigos, vecinos, hospitales y camaradas.
  13. Todas las personas detenidas por el Estado por actos no criminales, como ser indocumentados, ocupar tierras, participar en la organización de conexiones autoorganizadas al agua, la electricidad y el saneamiento, etc., deben ser liberados con efecto inmediato.
  14. Todos los hospitales y todas las demás instalaciones de salud deben estar disponibles para todas las personas que viven en Sudáfrica, incluidos los inmigrantes indocumentados, con efecto inmediato.
  15. Debe haber pruebas y tratamientos gratuitos para todos.

 

22 de marzo de 2020

Abahlali baseMjondolo Press Statement (1)

Traducción al castellano para Comunizar: Catrina Jaramillo

 

(1) Abahlali es la organización de los shack-dwellers en Sudáfrica.

 

Sudáfrica: Coronavirus

 

 

Scroll al inicio