Zapata en Wall Street

John Holloway 

 

Nueva edición ampliada y corregida del texto publicado en Keynesianismo: una peligrosa ilusión. Un aporte al debate de la teoría del cambio social.

 

México, 1994: irrupción zapatista y huida del capital

Fue en las primeras horas del 19 de diciembre de 1994 que Zapata irrumpió en Wall Street, cabalgando su padrillo, con cartucheras cruzadas sobre su pecho y una chispa de dignidad en sus ojos. Durante los días siguientes hubo consternación en Wall Street y pánico en los mercados financieros del mundo. Las bolsas financieras tambalearon, y los líderes políticos convocaron a conferencias. El volcán Popocatépetl comenzó a arrojar humo y cenizas desde su nevado pico. Luego Zapata con pasamontañas comentó:

Hemos puesto a temblar al Poder del Dinero. Se ha dado cuenta de que hay algo que no puede comprar ni vender, que la dignidad empieza a organizar su encuentro. Teme el Poder del Dinero porque ese encuentro de dignidades significa su final, su rápido paso a ser parte de una pesadilla por concluir, el término de una etapa histórica regida por la soberbia y la estupidez (EZLN, Comunicado del 29 de septiembre de 1995).»

En las primeras horas de la mañana del 19 de diciembre de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que se había abierto paso a través del cordón militar que los había rodeado por casi un año, y emprendido acciones en treinta y ocho municipios del estado de Chiapas, al sureste de México (La Jornada, 20/12/94). No se había disparado un solo tiro ni herido a nadie.

La reacción de los mercados financieros fue inmediata. El capital huyó. Los precios de las acciones mexicanas cayeron tanto en la ciudad de México como en Wall Street, cuando los inversores vendieron sus tenencias accionarias. En los mercados monetarios el capital también huyó del peso mexicano yéndose al dólar estadounidense. Al día siguiente el gobierno mexicano anunció una devaluación del 15,3 por ciento respecto del dólar estadounidense, y culpó de esta medida a los zapatistas. Luego de esta devaluación, la huida del capital respecto de la moneda mexicana continuó y el 22 de diciembre el gobierno decidió dejar flotar al peso libremente en el mercado, perdiendo en pocos días un 40 por ciento del valor anterior al 19 de diciembre.

 

Versión completa en PDF

 

 

Zapata en Wall Street

Imagen: Pintura Revolución, del artista mexicano Fabián Cháirez, tiene como figura al legendario Emiliano Zapata, desnudo con tacones y un sombrero ancho rosado, montado sobre un caballo.

 

@Comunizar, octubre 2020

 

Leer también:

La rosa roja de Nissan

El capital se mueve

Surgimiento y caída del keynesianisno

 

 

 

Scroll al inicio