Tendencias de Orden y Caos, episodio 83, 4 de diciembre de 2022

¡Hola a todos! Hoy es domingo 4 de diciembre y continuamos con nuestro podcast “Tendencias de Orden y Caos”. Este es el episodio 83 y lo que destacamos de la semana.

¿Qué deben hacer los movilizados?

Entre el 1 y 2 de diciembre, en Kazan, los movilizados simplemente salieron de la unidad militar y se fueron a casa.
En principio, esta es la mejor protesta para quienes fueron obligados a movilizarse. No hay necesidad de exigir “mejores condiciones” o “mejores armas”. No es necesario llamar a la organización de “grupos de voluntarios”. Fueron llamados a participar en una injusta guerra imperialista de conquista. Simplemente es mejor negarse a luchar o morir por la psicosis de Putin. Cualquier hipotético tiempo en la cárcel es mejor que ser llevado a casa después de ser golpeado por un Hymars en su trinchera congelada. (1)

 

Desde Rusia: No se trata de arreglar el sistema

En Kazán, los movilizados en protesta abandonaron masivamente la unidad militar

 

Es muy importante no hacerse ilusiones sobre la naturaleza del actual régimen ruso. Es fascista, en el sentido más estricto de la palabra, sin insultos ni metáforas. En Rusia se han adoptado leyes para criminalizar la propaganda LGBT para todas las edades, y ya se está ordenando a las editoriales y librerías que retiren los libros que contengan al menos algún indicio de “valores no tradicionales”. Obligación de guardar silencio sobre la realización de una guerra agresiva de conquista, y así todo quedará tranquilo.
Y, por supuesto, el Kremlin está fortaleciendo su cooperación con los regímenes autoritarios y dictatoriales de todo el mundo. Por ejemplo, en agradecimiento por el suministro de misiles y drones para la guerra en Ucrania, Putin ayudará a los fundamentalistas iraníes en el poder a sofocar el levantamiento popular iraní. La opinión de los propios iraníes, por supuesto, no molesta al Kremlin. Bueno, los policías iraníes mataron a una niña por usar un hiyab de forma incorrecta, pero son ideológicamente cercanos, y los homosexuales también están prohibidos en ese país. Allí todo es como Vladimir Vladimirovich y sus camaradas aman.

¿Mejorar el sistema?

Esta comprensión de la naturaleza fascista del régimen del Kremlin también es importante para la correcta interpretación del reciente escándalo con el canal de televisión Dozhd. Como se sabe, la oposición liberal “Rain” se mudó a Letonia después del comienzo de la guerra. Y en una de las transmisiones, el presentador en vivo dijo algo con el espíritu de “esperamos que muchos militares, incluidos nosotros, podamos ayudar, por ejemplo, con equipos o simplemente con las comodidades básicas en el frente”, esto dicho en el contexto, por así llamarlo, “de recopilación de información sobre violaciones durante la movilización criminal y sin sentido en la Federación Rusa” , como lo expresó el editor en jefe del canal de televisión.
Naturalmente, tal frase se interpretó como un llamado a ayudar al ejército ruso y provocó un escándalo. Aunque el presentador fue despedido, y el canal fue multado por las autoridades letonas, su futuro en Letonia está en duda.
Por supuesto, no nos interesa mucho la opinión de ningún gobierno, incluido el de Letonia. Pero, por así decirlo, el desliz de la lengua del anfitrión en realidad muestra una tendencia.
Vemos aproximadamente lo mismo en otras iniciativas de la oposición liberal (por ejemplo, entre los seguidores de Navalny). Brevemente, esto se puede describir como “arreglemos el sistema”. Es decir, luchemos contra la corrupción, facilitemos el encarcelamiento de funcionarios ladrones, participemos en las “elecciones” de Putin para poner al menos a algunas personas relativamente decentes en los parlamentos locales, etcétera. En el caso de la “detección de violaciones durante la movilización”, esto se puede ver aún mejor. El deseo de “identificar y eliminar violaciones durante la movilización” parece muy extraño. Esto es para que te vaya mejor, ¿o qué?
Parece que una persona normal ciertamente no quiere que la movilización transcurra sin problemas. Por el contrario, es en interés tanto de los anarquistas como, en general, de cualquiera que quiera la libertad en Rusia, que la movilización sea lo más dura posible, con problemas, protestas y que la mayor cantidad de dinero como sea posible sea expropiado de ella. Porque todo lo que no sea robado se utilizará de una forma u otra para ataques con misiles en ciudades ucranianas. Y morirán aún más niños, por lo que es mejor si los soldados rusos compran uniformes por su cuenta y usan almohadillas en lugar de cubrepiés, de esta manera su efectividad militar será menor.
Sí, los medios pueden informar sobre cómo va la movilización, qué está pasando allí. Incluso puede ser útil para generar un sentimiento contra la guerra. Pero esto no tiene nada que ver con “ayuda”, es solo informar a los lectores. Y todas estas reservas con “ayuda” muestran que Dozhd y la oposición liberal todavía tienen la ilusión de que la maquinaria estatal rusa necesita ser retocada, teñida, y todo estará bien.
Pero no lo hará. No queremos “reparar” este sistema o “corregir violaciones” en él. El propio estado de Putin es una completa violación de los derechos humanos básicos y el sentido común. Necesita ser destruido, no reparado. Como decían en 1968, “No exigimos ni pedimos nada: lo queremos todo” .
Los discursos contra la guerra son la verdadera lucha contra el fascismo dentro de Rusia, y no “documentar violaciones de las leyes durante la movilización”. Y no somos fanáticos del estado ucraniano, pero si la pérdida en la guerra en Ucrania ayuda a la destrucción del cuasi-reich de Putin, entonces sería mejor que el ejército ucraniano gane lo antes posible. Y para que muera menos gente al mismo tiempo, una vez más, no vayas a la guerra. No importa si te arrastran allí bajo un contrato, ya sea por movilización o por reclutamiento. Estar en las filas del ejército imperial durante una guerra de agresión es peligroso para tu vida.

Edward Snowden recibió la ciudadanía rusa

Noticias interesantes, mientras tanto: la ciudadanía rusa fue recibida por Edward Snowden, quien en 2013 reveló al mundo un esquema para la vigilancia total de los servicios de inteligencia estadounidenses en Internet. Trabajó para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos y se vio obligado a huir primero a Hong Kong y luego a buscar asilo político en Rusia. Todavía está en Rusia.
Por lo general, nos reímos de la frase “no todo es tan simple”, pero este es realmente un caso así. Snowden realmente hizo algo muy importante y por razones muy nobles. Sus filtraciones llevaron a un gran escándalo y a cierta limitación de la vigilancia masiva en Internet. Además, contribuyeron a llamar la atención del público sobre la criptografía sólida: el hecho de que ahora tengamos varios buenos programas de mensajería instantánea populares con cifrado normal de extremo a extremo también se debe en gran medida a Snowden.
Al mismo tiempo, en su twitter deja muy claro que ahora hay temas tabú para él. No toca en absoluto el tema de la guerra en Ucrania y los crímenes del régimen ruso, pero escribe mucho sobre las autoridades estadounidenses. Y escribe las cosas correctas. Pero no es de extrañar que en los comentarios haya muchas preguntas sarcásticas sobre el amor por Putin o “Edward, ¿cuándo al frente?”.
Claramente, Snowden tiene pocas opciones. Su pasaporte estadounidense ha sido revocado y sus opciones de viaje alrededor del mundo están severamente limitadas. En los Estados Unidos o cualquiera de los países aliados de los Estados Unidos, se enfrenta a una cadena perpetua. De hecho, está atrapado en Rusia y, por supuesto, corre el riesgo de que lo entreguen a los Estados Unidos para obtener algún tipo de concesión tan pronto como diga algo en contra de Putin. Es decir, es útil para el Kremlin solo mientras no critique al Kremlin. Dudamos mucho que a Snowden le guste la guerra en Ucrania, pero realmente no puede decir nada al respecto.
Es importante recordar que existen situaciones que no son en blanco y negro en las que “todo es ambiguo”.

Huelgas en Yandex-Food

Incluso en el régimen político fascista la lucha de los trabajadores contratados por sus derechos no se detiene. El 25 de noviembre, los mensajeros de Moscú “Yandex-Food” se declararon en huelga durante tres días, de viernes a domingo. En la huelga también participan mensajeros de Voronezh, Ekaterimburgo y San Petersburgo. Los mensajeros se oponen a las terribles condiciones de trabajo. El sindicato Kurier cree que es sumamente importante realizar actividades de manera organizada y conjunta en la lucha, y también anima a los mensajeros a coordinarse y escribir al bot de su canal de Telegram.
¿Usted pide comida de Yandex? Piense en el hecho de que esa persona con una caja en la espalda también es como usted. Ayude a los mensajeros ahora y en el futuro, alguien le ayudará cuando se vea obligado a trabajar duro. Los conflictos económicos no son menos importantes que las protestas contra la guerra, no deben olvidarse. Aprovechando esta oportunidad, recordamos el proyecto “Lista Negra de Empleadores” o Antijob . Escriba reseñas allí y recuerde que el que vive del trabajo de los demás siempre tiene la culpa.

Finalmente, les recordamos que la Cruz Negra Anarquista – Moscú ha lanzado una colecta especial para apoyar a los presos pacifistas en Rusia. Este es un asunto muy importante, y le instamos a que brinde toda la asistencia posible.

 

Nota:
(1) High Mobility Artillery Rocket System (Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad) es un sistema de lanzamisiles múltiple ligero montado en un camión militar. Fue desarrollado en Estados Unidos y es utilizado por el ejército de Ucrania en la guerra contra Rusia. (NdT)

 


Texto original en ruso. Traducción al castellano: Vladimir Estragon.


 

Desde Rusia: No se trata de arreglar el sistema

 

Categorías: Misceláneas